24h Cantabria.

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Repsol abre segunda terminal de GNL para barcos en Santander

Repsol abre segunda terminal de GNL para barcos en Santander

Repsol ha inaugurado este miércoles su segunda terminal de suministro de gas natural licuado (GNL) para barcos en Santander. La nueva terminal permitirá al buque 'Santoña' de Brittany Ferries reducir más de 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. La terminal está ubicada en el Muelle de Maliaño del Puerto de Santander y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos y puede suministrar a cualquier tipo de embarcaciones que pueda llegar al Puerto.

La inversión de 16 millones de euros en la terminal ha sido cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa 'CEF-Connecting Europe Facilities' y ha contado con la colaboración de Brittany Ferries. En la inauguración han estado presentes diversas autoridades, como el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal; el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Abascal ha destacado que se trata de un proyecto pionero que supone la primera piedra en la hoja de ruta de Repsol en la transición energética y la descarbonización del sector marítimo, contribuyendo así a conseguir el objetivo de cero emisiones en 2025. Por su parte, Revilla ha destacado que este proyecto sitúa al Puerto de Santander en un horizonte extraordinario y es un paso fundamental para la industria.

La nueva instalación de suministro de GNL permite a los barcos consumir bioGNL sin necesidad de modificar sus motores y reduce las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, minimizando el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas hasta prácticamente cero. Además, la instalación permite la carga simultánea de pasajeros y combustible.

La seguridad en la gestión del GNL es un aspecto fundamental, dada su capacidad de producir quemaduras al entrar en contacto con él y su posible carácter explosivo. La nueva terminal cuenta con una serie de medidas de seguridad para controlar cualquier fuga o incidencia, como una antorcha encapsulada y un sistema contra incendios. La planta está rodeada de un muro de hormigón para cumplir con las distancias de seguridad con otras instalaciones.