24h Cantabria.

24h Cantabria.

Revilla apuesta por una sucesión "coherente" en el PRC y descarta postularse en las elecciones.

Revilla apuesta por una sucesión

SANTANDER, 28 Ene.

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha descartado regresar como candidato en cualquier tipo de elecciones y su objetivo es lograr un relevo "coherente" en el PRC, dejando "un partido para toda la vida".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el expresidente cántabro, de 81 años, ha afirmado que no se presentará a las elecciones europeas, ni a ninguna otra, y que su etapa política actual es seguir siendo secretario general del PRC "durante un tiempo", hasta que se produzca su relevo, y diputado en el Parlamento regional.

Respecto a la gestión del nuevo gobierno cántabro del Partido Popular y de su sucesora, María José Sáenz de Buruaga, Revilla quiere darles "un poco más de tiempo" antes de hacer valoraciones. Sin embargo, ha reconocido que actualmente no tiene "una visión positiva de que estén haciendo algo espectacular más allá de gestionar, y no demasiado bien, lo que nosotros -el Gobierno PRC-PSOE- teníamos en marcha".

Según el regionalista, desde que el PP entró en la Administración en julio, "todavía no han mejorado ningún dato; al contrario, han ido en todos los datos hacia atrás, en todos", ha enfatizado.

"Aquello que prometían de que en 100 días iba a haber una revolución en la mejora de los datos, yo no lo veo por ningún sitio", ha reiterado.

Revilla ha confesado que le "hubiera gustado seguir siendo presidente otros cuatro años, pero los ciudadanos han decidido que no". Además, ha afirmado que el PRC no está en el gobierno, no ha hecho un pacto con el PP, que gobierna en minoría con su apoyo, "porque no nos lo hemos merecido", dada la amplia mayoría obtenida por los populares (15 de 18 escaños).

En este sentido, sobre el apoyo del PRC al PP para poder gobernar en solitario, incluida la aprobación del presupuesto de 2024, para evitar una coalición con Vox, ha considerado que es una demostración de que el Partido Regionalista está en política "no en ese plan cainista de que el rival es un enemigo, sino por vocación", en un contexto en el que la política española "ha caído".

"Es un gesto inusual pero que la gente alaba, el señorío que ha demostrado un partido y que a mí en el resto de España me lo reconocen", ha señalado.

Revilla ha insistido en que "la gente ha valorado" esta postura del PRC y ha opinado que quizá este es "un camino" para que, en un futuro, España no se vea condicionada por partidos minoritarios que están en las antípodas del pensamiento de la mayoría de la gente. A modo de ejemplo, ha mencionado a Junts y Bildu.

Para el expresidente cántabro, que los dos grandes partidos, PP y PSOE, lleguen a acuerdos evitaría que los españoles "tengamos que estar sujetos a los chantajes permanentes de partidos minoritarios y que en muchos casos además no quieren estar en España ni aman a España".

En relación con la financiación del Gobierno de España de proyectos en Cantabria, como el polígono de La Pasiega o el MUPAC, o el apoyo al tren a Bilbao, Revilla considera que Buruaga "tiene que tener ahora esa actitud reivindicativa" que él tuvo al principio y al mismo tiempo "mano izquierda para negociar".

"La presidenta, ahora, que se dedique a presionar y a ir a Madrid cuanto antes", ha subrayado.

El líder del PRC ha afirmado que él tenía "completamente asegurada la financiación para este año de una partida similar a la del año anterior para La Pasiega y otra partida similar para el MUPAC", y ha puntualizado que en política, "pedir tiene bastante que ver con la afinidad que uno ha de ir ganándose con aquellos que tiene la caja".

"Ahora vamos a ver las afinidades de este gobierno con el Gobierno de España", que en su opinión "no es muy buena". Como ejemplo, ha recordado que todavía la presidenta no ha recibido respuesta a su petición de reunión con Pedro Sánchez, y ha asegurado que en "todo lo que sea exigir que el presidente del Gobierno de España reciba a la presidenta de Cantabria, tiene nuestro apoyo".

Por otra parte, ha señalado que el rechazo de Cantabria a instalar un centro de acogida para inmigrantes en Camargo, con una financiación europea de 40 millones de euros, "ha sentado fatal" en Madrid.