24h Cantabria.

24h Cantabria.

Revilla y Buruaga se reúnen para tratar la investidura.

Revilla y Buruaga se reúnen para tratar la investidura.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha rechazado formar parte del Gobierno autonómico tras las elecciones del 28 de mayo y, en su lugar, ha pedido al Partido Popular (PP) que respete los proyectos que están en marcha. La decisión, tomada en un Comité Ejecutivo del partido, surge con la intención de evitar una coalición con Vox. La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, han acordado reunirse la semana que viene, probablemente el martes, para discutir la investidura de la nueva presidenta autonómica.

La conversación entre ambos líderes ha dejado claro que los regionalistas no están interesados en tomar parte en un Gobierno de coalición, pero sí han expresado su disposición a facilitar la investidura del PP. En este contexto, Revilla ha solicitado a Buruaga que el PP "siga siendo reivindicativo con el Gobierno de España" y que "no se pare ninguna obra de las que hay en marcha". El objetivo es asegurar que los proyectos que el partido ha dejado en marcha en el Gobierno anterior se mantengan. Ambas partes tratarán esta cuestión en la reunión de la próxima semana.

Una comisión negociadora del PRC, compuesta por los tres vicesecretarios, Paula Fernández, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, y por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha sido nombrada para abordar los requisitos que el partido ha propuesto al PP. Sin embargo, el líder regionalista ha señalado que la negociación será "fácil", ya que solo se busca un "espíritu de colaboración en base al respeto de toda la política positiva que hemos dejado en marcha y que no debe de ser cercenada, nada más".

Revilla ha indicado que no se discutirán los pactos en los ayuntamientos en la reunión del próximo martes. El PRC ha decidido dar libertad a sus concejales para tomar sus propias decisiones.

El líder regionalista también ha hablado sobre la situación económica de Cantabria, que ha seguido mejorando en los últimos meses. A pesar de esta mejora, los partidos de la oposición han conseguido arrebatar el Gobierno regional al PRC y al PSOE. Revilla, aunque ha indicado que el partido está preparado para estar en la oposición, ha asegurado que no va a desaparecer de la esfera pública y que seguirá comprometido con Cantabria.