24h Cantabria.

24h Cantabria.

Sanidad solicita apoyo para que los MIR de último año cubran necesidades asistenciales en Cantabria durante el verano.

Sanidad solicita apoyo para que los MIR de último año cubran necesidades asistenciales en Cantabria durante el verano.

En Santander, el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), ha pedido al Ministerio de Sanidad apoyo para garantizar la cobertura de las necesidades asistenciales de los centros sanitarios durante este verano, mediante la incorporación voluntaria de médicos internos residentes (MIR) de último año bajo la supervisión de un especialista.

Pascual señaló que, a pesar del déficit de médicos en todas las comunidades autónomas, Cantabria cuenta con una gran cantidad de residentes de último año, incluidos los de la promoción de 2020 que comenzaron su especialización en septiembre debido a la pandemia y que finalizarán en septiembre, así como aquellos que iniciaron su cuarto año en mayo.

El consejero ha expresado su solicitud tras participar en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se analizaron los planes de verano de las comunidades autónomas para la cobertura de consultas de medicina familiar y comunitaria.

Pascual lamentó que el Ministerio no haya cumplido con su responsabilidad de proporcionar el marco legal necesario para que los residentes puedan realizar actividades asistenciales, a pesar de que las comunidades autónomas ya han hecho su parte.

En ese sentido, el consejero insistió en que no están pidiendo acciones ilegales ni que los residentes finalicen su formación antes de tiempo. La propuesta busca que los residentes puedan realizar actividades fuera de su centro de formación especializada o bajo la supervisión de un médico distinto a su tutor.

Pascual reiteró la necesidad de contar con una "doble plantilla" de residentes hasta septiembre para poder asumir tareas que permitan aliviar la carga asistencial de los médicos en los centros sanitarios.

Además, propuso la posibilidad de que los residentes realicen rotaciones externas en centros no docentes, como el Hospital de Laredo, y destacó la importancia de que el Ministerio de Sanidad asuma sus responsabilidades, particularmente en la homologación de titulaciones de profesionales extracomunitarios en colaboración con el Ministerio de Universidades.