24h Cantabria.

24h Cantabria.

Santander destina más recursos a la limpieza y seguridad de las playas debido a la escasa llegada de pélets.

Santander destina más recursos a la limpieza y seguridad de las playas debido a la escasa llegada de pélets.

El Ayuntamiento de Santander ha intensificado el servicio de limpieza de playas y ha implementado un servicio adicional de vigilancia con Protección Civil después de que llegaran pequeñas partículas plásticas a la ciudad ayer.

La alcaldesa, Gema Igual, informó de esto el miércoles en respuesta a preguntas de la prensa, y destacó que el Ayuntamiento está colaborando con el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria y siguiendo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT), que ha sido activado al nivel 2.

En su opinión, el Gobierno central debería haber actuado con más diligencia y otros partidos políticos deberían dejar de politizar el asunto, ya que aquellos que tenían la oportunidad de evitar que los microplásticos llegaran a las comunidades no reaccionaron ni tomaron medidas al respecto.

"Esto es algo que viene del mar, no pertenece a ningún Ayuntamiento o comunidad autónoma", subrayó Igual refiriéndose a las bolsas de plástico que cayeron al mar en aguas portuguesas el 8 de diciembre y luego llegaron a las comunidades españolas.

La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento está a disposición del Gobierno de Cantabria y proporciona información dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Sin embargo, enfatizó que es responsabilidad del Gobierno regional, de acuerdo con el PLATERCANT, pronunciarse sobre este asunto que afecta a toda la región de Cantabria.

Estas declaraciones de la alcaldesa fueron realizadas en el centro cívico de Cazoña durante el inicio de las actividades de 2024 en la red de centros cívicos.