24h Cantabria.

24h Cantabria.

Santander lidera licitación para revolucionaria red de distribución y recarga de tarjetas TUS

Santander lidera licitación para revolucionaria red de distribución y recarga de tarjetas TUS

Santander, 31 Ene.

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para establecer una red global de distribución de recarga de tarjetas chip sin contacto para el servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) que permita prestar todas las tareas relacionadas con la venta y recarga de saldos, por una duración de cuatro años.

La retribución a percibir por los distribuidores adheridos a este contrato por las funciones de gestión, almacenaje, distribución y recarga de las tarjetas se basará en un sistema de comisiones del 2,75% para las ventas y recargas en puntos atendidos, mientras que no habrá comisión para la consulta de saldos y emisión de tickets.

El Ayuntamiento licita así el contrato que permite dar continuidad a esta red de distribución y recarga de tarjetas, tal y como establece la política tarifaria determinada en la ordenanza reguladora del servicio.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la red deberá estar dimensionada para prestar a los usuarios una cobertura zonal suficiente, de forma que no solo deberá ser atendido el núcleo central de Santander, sino también las zonas del municipio más alejadas del centro de la ciudad, siendo admisible además la instalación de puntos de recarga en otros municipios de la región.

Según estimaciones del TUS, el importe anual correspondiente a las comisiones, tomando como base 2023, será de 103.281 euros para el primer año, mientras que para la totalidad del contrato y considerando una previsión de crecimiento anual de viajes del 2%, se situará en torno a los 537.500 euros.

A lo largo de 2023 se suministraron 25.000 tarjetas a las empresas adjudicatarias del servicio, de las que aún existe stock y se ha iniciado además la tramitación para adquirir 9.000 más.

Las tarjetas y recargas en el sistema siguen aumentando, de igual forma que aumentan los viajes realizados por los usuarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja ya en la recarga a través del móvil, que se activará en los próximos meses, y para ello ya se está implementando la aplicación necesaria.

El TUS inició en 2009 la implementación de una red de recarga de tarjetas a través de varias empresas distribuidoras, que ha permitido la prestación de todas las tareas relacionadas con la distribución, venta de derechos de uso, recarga de saldos e información al usuario para el uso de los autobuses municipales.