24h Cantabria.

24h Cantabria.

Santander se prepara para un simulacro de riesgo químico con la activación de alertas móviles este miércoles en Cantabria.

Santander se prepara para un simulacro de riesgo químico con la activación de alertas móviles este miércoles en Cantabria.

El 26 de noviembre de 2023, el Gobierno de Cantabria ha anunciado la activación de un simulacro de riesgo químico en la ciudad de Santander, programado para la mañana del 27 de noviembre. A través del Servicio de Emergencias 112, se implementarán alertas móviles en la zona, una medida que busca asegurar la preparación y respuesta ante posibles emergencias químicas.

Según un comunicado emitido por el 112, los ciudadanos que se encuentren en el área de Santander recibirán un mensaje en sus dispositivos móviles, así como una alerta del sistema de aviso de emergencia conocido como ES-ALERT. Esta iniciativa se enmarca dentro de un ejercicio de simulación de un escape de Gas Natural Licuado, en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de Cantabria, la empresa Repsol y el Puerto de Santander.

El propósito de este simulacro es permitir a los servicios de emergencias ensayar su respuesta ante un posible riesgo químico. La práctica se centrará en un hipotético escape de Gas Natural Licuado en la zona portuaria, preparándolos para actuar eficazmente ante tal eventualidad.

Durante el simulacro, se pondrán en práctica los protocolos y protocolos contemplados en el Plan de Emergencia Exterior de la instalación que Repsol LNG Holding tiene en el Puerto de Santander, incluyendo las operaciones de almacenamiento y carga de buques con GNL, lo que es fundamental para garantizar la seguridad en situaciones críticas.

El ejercicio está diseñado para fomentar la cooperación y la respuesta conjunta de los servicios de emergencias a tres niveles institucionales. Así, se establecerán un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) de manera práctica, replicando la organización que se implementaría en una emergencia real.

Para evitar interferir con las actividades del puerto, las operaciones se simularán mediante el uso de tableros y planos donde se localizarán los equipos desplegados y las tareas a llevar a cabo, asegurando que la práctica no perturbe la rutina diaria del área portuaria.

El objetivo global del ejercicio es reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias severas, asegurando la correcta coordinación entre los diferentes servicios operativos. Se espera validar la puesta en marcha de los mecanismos de protección y evaluar las acciones necesarias para mitigar las consecuencias de un incidente de riesgo químico, así como gestionar una posible crisis asociada a un escape de combustible y un incendio en el puerto.

Además, se llevará a cabo un análisis de la incidencia desde múltiples perspectivas, incluyendo tanto tierra como mar. Para ello, se contará con la colaboración de personal de Brittany Ferries, que proporcionará información sobre las maniobras y tareas específicas que un buque tendría que realizar en caso de emergencia.

Alrededor de 40 profesionales de diversas entidades participarán en el simulacro, incluyendo el servicio de Protección Civil del Gobierno, el 112, bomberos autonómicos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Santander, policía portuaria, Cruz Roja, representantes del Puerto de Santander, Delegación del Gobierno y otros servicios de emergencia como Salvamento Marítimo.

En el marco de esta práctica, el Gobierno de Cantabria, en coordinación con el Ministerio del Interior, enviará un aviso a través del sistema ES-ALERT a los teléfonos móviles de quienes se encuentren en los alrededores de Santander. Esta herramienta permite realizar notificaciones rápidas y masivas a quienes podrían verse afectados por una emergencia.

La prueba se llevará a cabo entre las 10:00 y las 13:00 horas, durante la cual se enviará una notificación similar a un mensaje de texto que ocupará toda la pantalla del móvil, acompañada de un sonido y una vibración, garantizando que se reciba incluso si el dispositivo está en modo silencioso o ‘No molestar’. Esto es crucial para alertar a la población en situaciones de riesgo real.

El mensaje que se enviará especificará que se trata de un simulacro y no requerirá ninguna acción por parte del receptor, excepto pulsar el botón 'Aceptar' para retirar el aviso de la pantalla, asegurando así la lectura del mensaje. En caso de emergencias reales, las notificaciones incluirán información detallada sobre el tipo de riesgo, sus posibles consecuencias y recomendaciones sobre cómo actuar ante la situación.