24h Cantabria.

24h Cantabria.

SCS e Idival buscarán participantes con diabetes tipo 2 en innovador programa de mejora de calidad de vida.

SCS e Idival buscarán participantes con diabetes tipo 2 en innovador programa de mejora de calidad de vida.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL han lanzado un programa llamado 'C4D-Cuido Mi Diabetes', dirigido a personas con diabetes tipo 2 de entre 20 y 80 años. El objetivo principal es que los pacientes sean más activos en el manejo de su enfermedad, lo que podría mejorar su calidad de vida y reducir la necesidad de medicamentos. El programa se enfocará en la nutrición, actividad física, relajación y el sueño, con cambios respaldados por evidencia científica para mejorar los niveles de glucemia y disminuir el consumo de medicamentos. Los interesados pueden contactar con Lourdes Aizpeolea en el teléfono 686 37 73 62.

El programa se llevará a cabo de forma presencial y online. En la modalidad presencial, comenzará con una convivencia de dos días el 27 y 28 de enero, donde los participantes se reunirán con el equipo multidisciplinario durante 12 meses de intensivo seguimiento. Los profesionales de la salud se encargarán de fomentar conductas saludables, como aumentar la energía, manejar el estrés y promover un sueño reparador. Posteriormente, se realizarán ocho sesiones adicionales a lo largo de 2024, tanto presenciales como en forma de webinarios en directo.

En la modalidad online, todas las sesiones de la fase intensiva y de seguimiento se impartirán de forma virtual. Los pacientes estarán en contacto continuo con el equipo de atención primaria, que realizará un seguimiento regular de su estado de salud y se mantendrá en comunicación constante con el equipo multidisciplinario del proyecto.

Care4Diabetes es un proyecto europeo de tres años que cuenta con un consorcio de 30 socios de 12 países y un presupuesto de 4 millones de euros, cubierto en un 80% por la Comisión Europea. El objetivo es implementar en la Unión Europea la buena práctica de Reverse Diabetes2 Now, desarrollada durante una década por la ONG holandesa Voeding Leef. En España, participan como socios los servicios públicos de salud de Cantabria (SCS), Andalucía (SAS), Galicia (Sergas), la Junta de Extremadura, la Fundación Pública Andaluza para el Progreso y la Salud, el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria y la Fundación Instituto Marqués de Valdecilla (IDIVAL).