24h Cantabria.

24h Cantabria.

Se somete a consulta pública el decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Cantabria.

Se somete a consulta pública el decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Cantabria.

En Santander, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha lanzado una convocatoria para que la ciudadanía pueda aportar su opinión en la elaboración del Decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Cantabria.

El plazo para realizar contribuciones será de 10 días hábiles, comenzando este miércoles 3 de abril, tras la publicación de la resolución que inicia el proceso en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Además de en el BOC, la resolución también estará disponible en el Portal de Transparencia de Cantabria, con el objetivo de recabar opiniones de las partes implicadas sobre los problemas a resolver, la necesidad de la norma, sus objetivos y posibles soluciones alternativas.

Las opiniones deberán ser presentadas por escrito a la Dirección General de Turismo y Hostelería, pudiendo entregarse en el Registro General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o en otros lugares establecidos por ley.

Asimismo, se podrán presentar alegaciones a través del portal de transparencia https://participacion.cantabria.es/

El actual marco legal para las viviendas de uso turístico es el Decreto 225/2019, de 28 de noviembre. Tras más de cuatro años en vigor, se evidencia la necesidad de una nueva regulación para abordar las dificultades provocadas por el crecimiento del mercado de alquiler turístico, que en ocasiones genera efectos no deseados.

La intención con el nuevo decreto es fortalecer una norma que permita controlar el cumplimiento de los requisitos de la declaración responsable, y asegurar la adecuación de la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico a la normativa correspondiente, en particular la urbanística.

Por ello, se busca actualizar los requisitos de la declaración responsable, ampliar los sujetos autorizados para el alquiler turístico, y definir el procedimiento de comprobación e inspección de las declaraciones responsables.