24h Cantabria.

24h Cantabria.

"Sector industrial lanza incentivos para impulsar la colaboración entre empresas"

La iniciativa 'Coopera para Crecer' ha anunciado un aumento significativo en su presupuesto, que se eleva a 250.000 euros, según lo comunicado por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), institución que opera bajo la égida de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Esta convocatoria de ayudas nace con el propósito de incentivar la formación de entidades de cooperación, tales como consorcios y agrupaciones de interés económico. La meta es facilitar proyectos de expansión comercial conjunta que abran nuevas oportunidades en mercados más allá de las fronteras cántabras, mediante el aprovechamiento de sinergias operativas que permitan a las empresas involucradas alcanzar ventajas competitivas.

Un aspecto notable de esta nueva convocatoria es la duplicación del presupuesto en comparación con el año anterior y la inclusión como beneficiarias de asociaciones empresariales de sectores industriales transformadores. Esto refleja un compromiso real por parte de las autoridades en fortalecer el tejido empresarial de la región.

La publicación oficial de la convocatoria se realizó el lunes a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y permanecerá abierta por un período de dos meses, hasta el 7 de enero. Las empresas interesadas deben realizar su solicitud de manera telemática a través del Gestor de ayudas de SODERCAN disponible en su sitio web oficial.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha subrayado la importancia de la cooperación para las empresas de menor tamaño, considerándola una “herramienta invaluable” para enfrentar el desafío de acceder a nuevos mercados y proceder a la internacionalización. La colaboración les permite consolidar una masa crítica y adquirir competencias necesarias que aumentan las probabilidades de éxito y reducen los riesgos asociados.

Arasti también resaltó que la internacionalización representa tanto una vía de crecimiento como un proceso repleto de desafíos que pueden resultar insuperables para muchas pequeñas empresas. En este contexto, SODERCAN ha estado actuando como un motor de dinamismo, promoviendo la creación de clústeres y entidades de cooperación que faciliten la salida al exterior mediante unidades agrupadas de exportación.

Las ayudas de 'Coopera para Crecer' están dirigidas a diversas formas de sociedades mercantiles, agrupaciones de interés económico o asociaciones empresariales debidamente constituidas, que deben presentar una estrategia de comercialización conjunta. Las empresas deben comprometerse a operar de forma agrupada en uno o varios mercados fuera de la comunidad autónoma, buscando compartir riesgos y costes.

Las asociaciones empresariales pueden participar en esta convocatoria siempre que sus integrantes tengan sede social o centros de trabajo en Cantabria, y el 60% de ellas se dediquen a actividades del sector industrial transformador. Por otro lado, las entidades deben estar conformadas por al menos tres empresas independientes que también estén localizadas en la región, sin embargo, pueden contar con socios de fuera de Cantabria, siempre que su porcentaje no sobrepase el 25% del total.

Además, todas las entidades solicitantes deberán presentar un plan de acción comercial que detalle las características de las empresas participantes, sus ofertas, objetivos y estrategias de comercialización en los mercados objetivos, así como las actividades a realizar y los plazos establecidos.

La gran noticia para los solicitantes es que la intensidad máxima de la subvención puede alcanzar hasta el 100% del presupuesto elegible total. Para las empresas más jóvenes, con antigüedad de menos de cinco años, hay un límite de 60.000 euros; un 90% y hasta 50.000 euros para las de entre cinco y diez años; y del 80% con un máximo de 40.000 euros para aquellas que superen la década de existencia.

La convocatoria se extenderá a una variedad de gastos esenciales, incluyendo la creación y puesta en marcha de la entidad de cooperación, gastos de personal, costos financieros, actividades de marketing y comunicación, formación no reglada, así como la participación en eventos comerciales y la gestión de registros de marcas.

En cuanto a la convocatoria de 2023, se destaca que los beneficiarios de estos apoyos han sido los consorcios de exportación Santander Global Metal (SGM) y Santander Fine Food, además de la nueva agrupación de interés económico denominada JC7MBR, lo cual pone de manifiesto la creciente interconexión y colaboración entre empresas en la región.