24h Cantabria.

24h Cantabria.

Silva promueve enérgicamente la formación de docentes en la creación de "ciudadanos libres y con pensamiento crítico"

Silva promueve enérgicamente la formación de docentes en la creación de

El consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, ha alentado a los docentes de Cantabria a seguir trabajando para "ayudar a construir personalidades y formar ciudadanos libres y con espíritu crítico que superen las adversidades a las que se enfrentan a lo largo de la vida".

Así lo ha señalado en el acto de celebración del Día del Docente, en el Paraninfo de La Magdalena de Santander, donde ha expresado su reconocimiento al profesorado y en especial a los más de 260 docentes jubilados en el curso 2022/2023, que este viernes han sido homenajeados con motivo de esta fecha.

Ante los cerca de 200 invitados que han acudido al acto, que ha congregado a representantes de todos los ámbitos del sector educativo de la Comunidad Autónoma, Silva ha manifestado también su orgullo por el "magnífico sistema educativo" con el que cuenta Cantabria.

Ha recordado que el alumnado pasa dos terceras partes de su vigilia en los centros educativos, por lo que es "fundamental" el papel de los docentes para detectar conductas de riesgo. "La influencia del maestro o el profesor modula la personalidad de los niños y lo que van a ser el día de mañana", ha sentenciado.

"Estamos en un momento crucial con muchos cambios legislativos, sociales, tecnológicos y con un cambio de la institución familiar", por lo que ha animado al profesorado que "no renuncie a ser parte de la solución a los problemas, que casi nunca se generan desde los centros educativos, pero en los que sí podemos ser parte de la solución", ha apuntado.

En su intervención, Silva ha defendido la educación como un "servicio público esencial y lo va a seguir siendo", aunque ha matizado que es "obvio que hay muchas cosas mejorables", y ha considerado "clave" esa esencialidad para que "funcione adecuadamente".

En su opinión, hay una consolidación por la educación pública en España y en Cantabria, y "esto va a seguir siendo así", ha dicho, "ya que la realidad de esos servicios públicos la hacen las personas y eso trasciende los gobiernos, independientemente de los debates políticos y sociales".

Para finalizar, ha agradecido a los docentes que se retiran el ejercicio de su profesión por su "dedicación, compromiso y pasión" a lo largo de todos estos años, en los que han contribuido a "construir un mundo un poco mejor". Al hilo, ha concluido con una cita del pedagogo Paulo Freire, según la cual "la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo".

En el acto también ha intervenido el profesor y psicólogo Ramón Soto Borbolla, ponente invitado este año y que ha impartido una conferencia sobre las experiencias y el tránsito de adaptación a la vida tras la jubilación; y la directora de Centros e Infraestructuras Docentes, Reyes Mantilla, que ha leído un poema en homenaje a los docentes.

Los docentes jubilados han recibido como obsequio el libro 'Vidas maestras', que reúne la trayectoria profesional y autobiográfica de varios profesionales retirados de la educación de Cantabria, así como un colgante y un pin en forma de llave, un elemento que de manera simbólica "los abre paso a una nueva vida.

En el acto, cuyo desarrollo ha corrido a cargo del actor y humorista del grupo de teatro 'Corotta' de Reinosa, un grupo de alumnos y profesores del conservatorio 'Jesús de Monasterio' han interpretado piezas de Mozart, Bizet y la canción 'Moon river' de Henry Mancini.