Un peregrino que se encontraba en el Camino de Santiago hizo un descubrimiento alarmante: un perro en situación crítica fue recogido en Liendo, y este caso generó preocupación entre los defensores de los derechos de los animales. La protectora El Refugio ha presentado cargos en contra de un hombre del área, acusándolo de maltrato y abandono de su mascota.
Este martes 17 de junio, el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander acogerá el juicio en el que se solicitará una pena de 18 meses de prisión para el acusado, quien habría dejado al perro en unas condiciones muy preocupantes en su propiedad.
El caso se remonta al 24 de julio de 2023, cuando el peregrino encontró al animal, conocido como 'Frodo', en un estado de salud particularmente alarmante. Preocupado por su bienestar, lo llevó a un centro veterinario para determinar su situación, lo que llevó a la intervención de la Guardia Civil, que finalmente entregó al perro a la protección animal para su recuperación y adopción.
La protectora El Refugio, que actúa como acusación particular, no solo está buscando justicia para Frodo, sino que también ha solicitado la inhabilitación del procesado durante tres años para cualquier actividad relacionada con animales, indicando la gravedad de la situación y la necesidad de proteger a otras criaturas vulnerables.
Para sumar a la visibilidad del caso, El Refugio ha organizado una convocatoria con los medios a las 8.45 horas, justo antes del inicio del juicio, en la entrada de los juzgados de la calle Alta. Allí, se presentará una pancarta que mostrará imágenes del estado en que fue encontrado Frodo, buscando sensibilizar al público sobre el maltrato animal.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.