Suspenden trenes de Astillero a Orejo durante cuatro meses por trabajos de infraestructura a partir del lunes.
SANTANDER, 30 de octubre.
A partir del próximo lunes, 3 de noviembre, y durante un periodo de cuatro meses hasta principios de marzo de 2026, el servicio de trenes entre Astillero y Orejo se verá suspendido debido a trabajos de modernización en la línea. Estas reformas, que abarcan un trayecto de 6,8 kilómetros, incluyen la duplicación y electrificación de la vía, un paso crucial para mejorar la capacidad del sistema ferroviario en Cantabria.
Esta interrupción impactará tanto en la línea de Cercanías Santander-Liérganes (C3) como en la ruta de Media Distancia que conecta Santander con Bilbao (R3). Para mitigar las molestias a los viajeros, Renfe ha coordinado la utilización de más de 5.000 servicios de autobuses como alternativa de transporte durante el tiempo que duren las obras, ejecutadas por Adif.
El plan de transporte por carretera incluye la cobertura diaria con 48 autobuses en los días laborables y 42 en fines de semana y festivos, asegurando así que los usuarios puedan continuar sus trayectos sin mayores inconvenientes. Los viajeros que utilizan Cercanías tendrán que desplazarse en autobús entre Astillero y Liérganes, mientras que aquellos que tomen los trenes hacia Bilbao harán lo propio entre Astillero y Orejo.
La información sobre las paradas de autobús estará disponible en las estaciones y apeaderos afectados, y los horarios serán accesibles a través de carteles informativos, el canal de WhatsApp y el sitio web de Renfe.
Las obras de Adif buscan ampliar la infraestructura del transporte en la región, incluyendo la construcción de una nueva vía que mejorará el flujo de trenes en un tramo que actualmente cuenta solo con vía única. Además, se erigirá un nuevo viaducto sobre la ría de Solía y se electrificará la línea, lo que representa un avance significativo para el ferrocarril en la comunidad.
El proyecto también incorpora sistemas automatizados de regulación del tráfico, que garantizarán una gestión eficiente de la señalización y la protección de los trenes, junto a nuevos elementos de señalización fija y luminosa.
Las mejoras no sólo se centran en la infraestructura, sino que también se está trabajando en la modernización de los apeaderos de La Cantábrica y San Salvador, así como en la estación de Heras, donde se mejorará la accesibilidad mediante la remodelación de su paso inferior.
Esta fase de trabajos culmina la ambiciosa iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la duplicación y electrificación de la línea Astillero-Orejo, parte integral del proyecto de modernización de la conexión entre Bilbao y Santander, que cuenta con un presupuesto global de 1.599 millones de euros, de los cuales se han destinado cerca de 50 millones a esta fase específica.
El proceso de duplicación de la vía incluirá la construcción de plataformas y la incorporación de estructuras necesarias para conectar las secciones de la nueva y antigua vía. Además, se modificarán ciertas secciones del trazado, como en la salida de la estación de La Cantábrica.
Durante la construcción se preservará el puente actual de vía única sobre la ría de Solía mientras se erige un nuevo puente metálico de 114 metros que permitirá la instalación de la segunda vía. Las obras también abarcarán la creación de nuevos pasos superiores, reemplazando las estructuras existentes en puntos específicos a lo largo del trayecto.
Finalmente, las iniciativas de Adif también buscan mejorar la accesibilidad en las estaciones implicadas; en La Cantábrica se añadirán nuevos andenes y una pasarela de acceso que también beneficiará a los usuarios de la estación de San Salvador, mientras que en Heras se mejorará el paso inferior que conecta los andenes.
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