24h Cantabria.

24h Cantabria.

Torres urge al Gobierno de Cantabria a reconsiderar su apoyo al centro de refugiados en Parayas

Torres urge al Gobierno de Cantabria a reconsiderar su apoyo al centro de refugiados en Parayas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Cantabria (PP) de cancelar el proyecto para construir un centro de acogida de refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas, en Camargo. Considera que esta medida es un "error absoluto" y ha instado al Gobierno cántabro a reconsiderar su postura.

Torres argumenta que cuando una comunidad se niega a recibir una infraestructura en su territorio, incluso cuando esta es de titularidad de otra administración, se equivoca y la respuesta debe ser todo lo contrario. Insiste en que el centro de acogida es necesario para atender a familias vulnerables y lamenta que tanto el Ejecutivo regional como el Ayuntamiento de Camargo hayan manifestado su preferencia por destinar el espacio a una residencia de mayores.

El ministro opina que la acogida de refugiados es un asunto en el que se debe dar ejemplo, y rechaza la actitud de "en mi casa, no; en mi territorio, no". Considera que rechazar la instalación va en contra de las competencias de las distintas administraciones y envía un mensaje erróneo.

Según Torres, los territorios deben ofrecer una respuesta coordinada y solidaria al fenómeno migratorio. Además, hace hincapié en que España ha recibido a personas que huían de conflictos bélicos y de la dictadura, y considera que es necesario responder de manera acorde al drama humanitario que supone la migración forzada.

El ministro también critica la intención del Gobierno de Cantabria de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, impulsada por el anterior Ejecutivo regional. Torres no entiende cuál es la amenaza que ven en esta ley y considera que derogarla implica defender otra cosa que no es la democracia y la recuperación de los valores tras la Guerra Civil.

En resumen, Torres defiende la construcción del centro de acogida de refugiados en Parayas, argumentando que es necesario y que las comunidades deben dar una respuesta solidaria a la migración. También se opone a la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que considera que es importante para defender los valores democráticos y no negar la dictadura franquista.