24h Cantabria.

24h Cantabria.

Trabajadores de Inditex se movilizan en Santander por una prima de antigüedad justa.

Trabajadores de Inditex se movilizan en Santander por una prima de antigüedad justa.

En Santander, la plantilla de Inditex ha salido a las calles este viernes para exigir que la prima de experiencia propuesta por la empresa se amplíe de forma progresiva para incluir a un mayor número de trabajadores, no solo al 5% como se plantea actualmente.

La concentración, organizada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT frente a la tienda de Zara en la ciudad, ha contado con la presencia de alrededor de cien trabajadores, y se ha replicado en otras localidades españolas. El responsable regional de Comercio de UGT, Eliseo Alonso, ha señalado que aunque ha habido avances en las negociaciones, aún no son suficientes.

Alonso ha criticado que una empresa tan rentable como Inditex no puede limitar la compensación por años de trabajo a solo un pequeño porcentaje de empleados. Ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo en la próxima ronda de negociaciones el 3 de abril, pero ha advertido que, de no ser así, las movilizaciones continuarán de manera más contundente.

Por otro lado, CCOO se ha unido a la concentración exigiendo que todos los acuerdos alcanzados se apliquen de forma equitativa a todos los trabajadores en todos los territorios y para todas las marcas de Inditex.

La movilización surge como respuesta al "inmovilismo de la empresa", que según el sindicato está bloqueando las negociaciones sobre reducciones de jornada, plus de antigüedad, prima de vinculación, entre otros temas. La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, ha destacado la importancia de seguir homologando derechos laborales para que todas las mejoras alcancen a todos los empleados del grupo Inditex.