Trágica caída de la encina centenaria de San Julián de Zurita, un símbolo de la naturaleza en Cantabria.
En la localidad de Piélagos, la emblemática encina centenaria de San Julián en Zurita ha colapsado este viernes, conjeturando que la causa pudiera ser los vientos fuertes del temporal reciente que golpeó la región, combinado con la podredumbre evidente en su tronco.
El Ayuntamiento de Piélagos ha comunicado esta noticia en un comunicado de prensa, lamentando la caída de este "gran ejemplar" que, a simple vista, lucía un aspecto saludable, habiendo sido plantado hace siglos junto a la Iglesia de San Julián de Zurita.
Es importante resaltar que a lo largo de los años, los vecinos han encontrado refugio bajo la sombra de esta majestuosa encina centenaria, tanto en busca de sombra como durante los días lluviosos, además de haber sido el escenario natural de momentos especiales como las Fiestas de la Virgen del Carmen.
Desde tempranas horas de la mañana, residentes del pueblo y de otras zonas de Piélagos han visitado el lugar para presenciar este momento "histórico" y despedirse de uno de los símbolos más icónicos de Zurita.
La encina, que alcanzaba una altura de 22 metros, tenía una circunferencia en la base de 4,80 metros, dividiéndose en tres ramas principales de 2,5 metros de circunferencia a los 4 metros de la base, con una copa de 350 metros cuadrados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.