24h Cantabria.

24h Cantabria.

UC investigará los mensajes y considerará denuncia a Fiscalía basándose en resultados

UC investigará los mensajes y considerará denuncia a Fiscalía basándose en resultados

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha expresado nuevamente su rechazo a los mensajes publicados en la cuenta del Consejo de Estudiantes en la red social X y ha informado que la investigación en curso tomará tiempo y sus resultados determinarán si se involucra a la Fiscalía.

Según Pazos, la institución está evaluando con sus servicios legales la posibilidad de llevar los hechos a la Fiscalía, decisión que se tomará en base al resultado del proceso de investigación. Además, ha enfatizado que actualmente no se conoce con certeza quiénes son los responsables de los mensajes.

El rector se pronunció en respuesta a preguntas de la prensa luego de que la cuenta de X del Consejo de Estudiantes publicara mensajes homófobos, así como ataques contra políticos y sindicatos, lo cual ha generado controversia y condena tanto por parte de los usuarios de la red social como de diferentes partidos políticos, e incluso de la ministra de Universidades, Diana Morant, y de la propia UC.

Desde su posición como rector, Pazos considera que el contenido de los tweets emitidos utilizando la cuenta del Consejo de Estudiantes es "totalmente inaceptable y condenable". No ha podido ofrecer información nueva sobre los hechos debido a que en las últimas 48 horas la UC ha emitido cuatro comunicados al respecto.Tan pronto como la Universidad tuvo conocimiento de los mensajes, solicitó al Consejo de Estudiantes su retiro, disculpas e identificación de los responsables. Las dos primeras solicitudes se cumplieron, pero la tercera no, lo que llevó a la apertura de una investigación para determinar quiénes son las personas detrás de los tweets y analizar detenidamente si existen otros mensajes que puedan ser sancionables.

Una vez finalizada la investigación, Pazos aseguró que se tomarán "todas las medidas adecuadas, disciplinarias u otras". El rector destacó la rapidez con la que la UC actuó al tomar conocimiento de los mensajes y abrir la investigación.

Pazos confirmó que las elecciones al Consejo de Estudiantes se llevarán a cabo según lo planeado el 25 de enero, a menos que la Junta Electoral decida lo contrario, algo que considera improbable. Tras los sucesos, dos de los tres candidatos a la presidencia del Consejo de Estudiantes han renunciado, por lo que solo queda Mirian Martínez como única candidata.

Estas declaraciones las realizó Pazos en una rueda de prensa donde se presentó la ayuda ERC Consolidator Grant otorgada al investigador Leonardo Scarabelli.