24h Cantabria.

24h Cantabria.

Un espectáculo de Madama Butterfly cautiva y conquista a la audiencia en Santander

Un espectáculo de Madama Butterfly cautiva y conquista a la audiencia en Santander

Este jueves y viernes se llevarán a cabo funciones de la ópera "Madama Butterfly" en el Palacio de Festivales de Cantabria. La producción, a cargo de la Fundació Òpera de Cataluña, promete ser sobria, elegante y con un fuerte ambiente japonés. Las entradas para ambas funciones están prácticamente agotadas, ya que la venta anticipada se ha completado.

La ópera, compuesta por Puccini y con texto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se basa en una obra de teatro del dramaturgo David Belasco. Su estreno original tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán en 1904. Es una de las óperas más representadas en todo el mundo y cuenta con Daniel Gil de Tejada como director musical y Carles Ortiz como director escénico en la presentación en Santander.

El espectáculo es uno de los primeros eventos que se celebrarán en el Palacio de Festivales en 2024, año en el que se conmemora el centenario del fallecimiento de Puccini. El director de la Fundació Òpera de Catalunya, Oscar Lanuza, destacó la importancia de Puccini como el "rey de la ópera italiana del siglo XX" y alguien que supo crear música adecuada para cada momento.

En la rueda de prensa de presentación, Carmen Solís, la solista que interpretará el papel principal en "Madama Butterfly", comentó la dificultad y la exigencia vocal de la ópera, así como su duración y los desafíos escénicos para representar a una mujer de otra cultura y sumisa. Por su parte, el director escénico destacó la importancia de entender y contextualizar la época en la que se desarrolla la historia, evitando juzgarla desde la perspectiva actual.

La producción de "Madama Butterfly" en Santander es la tercera colaboración con la Fundació Òpera de Catalunya, después de las representaciones de "Don Giovanni" de Mozart y "Rigoletto" de Verdi. La ópera ha sido representada en otras seis ocasiones antes de la gira que incluye las funciones en 2024.

"Madama Butterfly" narra una trágica historia de amor que tiene lugar en Nagasaki, Japón, a principios del siglo XX. La ópera se centra en el personaje de Butterfly, una joven geisha de quince años que se enamora de Pinkerton, un oficial de la Marina estadounidense con el que se ha casado según la ley japonesa que permite el repudio.

En el escenario, Carmen Solís interpretará el papel de Cio-Cio-San (Madama Butterfly), acompañada del tenor Vicens Esteve como Pinkerton, Carlos Daza como Sharpless, Anna Tobella como la fiel sirvienta Suzuki, Jorgen Juan Morata como Goro, Juan Carlos Esteve como Lo Zio Bonzo, Laura Obradors como Kate Pinkerton y Cristófolo Yamadori como Il Principe Yamadori, entre otros.