24h Cantabria.

24h Cantabria.

Un individuo es arrestado tras retirar 147.000 euros utilizando una cartilla bancaria robada a una persona de avanzada edad.

Un individuo es arrestado tras retirar 147.000 euros utilizando una cartilla bancaria robada a una persona de avanzada edad.

SANTANDER, 28 Nov.

La Policía Nacional ha detenido en Santander a un hombre de 34 años como presunto autor de un delito continuado de estafa, por utilizar en numerosas ocasiones una cartilla bancaria sustraída a un anciano, al que conocía, para sacar un total de 147.000 euros.

Según han informado hoy fuentes policiales, la víctima denunció el pasado 27 de octubre que, entre marzo y octubre de este año, habían efectuado numerosas disposiciones con su cartilla por dicho importe.

Según relató, tras la venta de su casa, ingresó los beneficios junto con el resto de dinero ahorrados a lo largo de toda su vida y personas conocidas de su entorno, que lo sabían, así como de sus condiciones de "vulnerabilidad", aprovecharon tal circunstancia para apoderarse de una gran cantidad de dinero, bajo el pretexto de brindarle ayuda.

En concreto, el denunciante, un septuagenario, además de su avanzada edad, estaba atravesando el duelo por la muerte de un ser querido, tenía problemas de salud y padecía una gran insuficiencia visual.

Además del dinero, esta personas se apoderaron del que había sido su domicilio antes de la venta, de diversos objetos de su propiedad, entre ellos un reloj, una cadena de oro con un colgante y una libreta bancaria, con la que efectuaron las disposiciones de efectivo.

Tras comprobar los hechos, la investigación culminó con la identificación del presunto autor, comprobándose sus cuentas bancarias, en una de las cuales tenía 10.000 euros que podrían estar destinados a la compra de una vivienda que tenía previsto realizar de forma inminente.

En coordinación con el Juzgado de Instrucción correspondiente de Santander, se logró recuperar el dinero de las cuentas del sospechoso y se procedió a su detención, en la zona de Monte, como presunto autor de un delito de estafa.

En el registro de su domicilio, llevado a cabo el pasado 16 de noviembre, y en el que se contó con la Unidad de Guías Caninos, se localizó parte del dinero sustraído (13.000 euros en efectivo) y la libreta con la que se efectuaron los reintegros, así como otras pruebas de su supuesta autoría.

El detenido, que carece de antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial. Además, se tomó declaración a dos personas más, en calidad de investigados, por su presunta participación en los hechos.