En Santander, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha fallado a favor del Ayuntamiento de Piélagos en el caso de la imposibilidad de demoler 20 viviendas en Liencres, en la zona de Entrelindes, sentenciado en 2001.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, junto al alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil, han informado a la prensa sobre esta decisión.
El auto, con fecha del 17 de septiembre y al que Europa Press ha tenido acceso, permite la apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en un plazo de 15 días.
Según Media, las viviendas afectadas por la sentencia de derribo de 2001 actualmente están fuera de ordenación, lo que impide su demolición. Sin embargo, esto no significa que las viviendas sean legales, podrán ser regularizadas en el futuro con la correspondiente licencia.
Recordemos que en 2024 entró en vigor la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, respaldada por el PP y el PRC, que introdujo modificaciones en la Ley del Suelo para llegar a esta resolución, junto con el apoyo de los afectados por esta situación.
El juez ha interpretado que la disposición adicional duodécima en la Ley del Suelo no legaliza las edificaciones a demoler, simplemente las declara fuera de ordenación, permitiendo su conservación hasta obtener una licencia de obra que las regularice.
Este fallo no asegura nada definitivo, pero ofrece una luz de esperanza para los vecinos afectados por más de dos décadas por las sentencias de derribo, según ha destacado Media.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.