24h Cantabria.

24h Cantabria.

Usuarios del TUeBICI deberán retornar la bicicleta tras dos horas de alquiler para su renovación.

Usuarios del TUeBICI deberán retornar la bicicleta tras dos horas de alquiler para su renovación.

Aprobadas las normas de uso que regulan el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander

SANTANDER, 31 Dic. - La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado las normas de uso que regularán el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander TUeBICI, que comenzará a funcionar la próxima semana y ofrecerá 26 estaciones de recogida y devolución de bicicletas. Entre ellas, figura la obligación de devolver la bici tras dos horas de alquiler, si bien no hay límite de usos diarios.

Según el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, estas condiciones se publicarán en el portal https://www.santander.es/, en la app TUeBICI, y en la web www.tuebici.es y deberán ser aceptadas por los usuarios como trámite previo a la utilización del servicio.

El servicio estará disponible para personas mayores de edad, quienes deberán completar un proceso de inscripción y declarar ser aptos para la práctica del ciclismo y estar libres de contradicciones médicas. Los menores de 16 años podrán darse de alta con la autorización de sus padres o tutores.

Las 26 estaciones estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, y cada una contará con un terminal de acceso con un código QR para interactuar con los usuarios a través de la aplicación móvil del servicio.

El usuario podrá acceder a las bicicletas de lunes a viernes de 06.00 a 00.00, y los sábados, domingos y festivos las 24 horas. El tiempo máximo de duración de cada alquiler será de dos horas, y no hay límite diario en cuanto a la cantidad de veces que se puede usar el servicio.

El precio del alquiler varía dependiendo del tipo de uso y de si se adquiere un abono anual o mensual. Para el uso ocasional, el precio es de 1,30 euros por los primeros 30 minutos, con costos adicionales para tiempos más prolongados. Los abonos anuales y mensuales tienen un costo de 36 euros y 7 euros respectivamente, y permiten alquilar la bicicleta a precios más bajos para diferentes períodos de tiempo.

Algunas de las normas de utilización incluyen la responsabilidad del usuario por cualquier daño causado por un mal uso de las bicicletas, la prohibición de cederlas a terceros o transportar a personas, animales o mercancías que excedan la capacidad del elemento porta-bultos. Además, el usuario será responsable de la seguridad de la bicicleta desde que la retira hasta que la devuelve, y deberá comunicar al Ayuntamiento cualquier pérdida o robo.

En caso de no devolver la bicicleta, se enviarán dos requerimientos para su devolución, y posteriormente se exigirá al usuario que la devuelva o pague su valor.