24h Cantabria.

24h Cantabria.

Vacuna contra enfermedad hemorrágica estará disponible antes de fin de año, restricciones vuelven en junio.

Vacuna contra enfermedad hemorrágica estará disponible antes de fin de año, restricciones vuelven en junio.

La comunidad de Cantabria volverá a implementar restricciones en el movimiento de ganado a partir del 1 de junio, debido a la presencia de la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), aunque se permitirán ferias y concentraciones.

El anuncio fue realizado por el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, durante una rueda de prensa celebrada este martes.

Según Palencia, se espera que para esa fecha todos los animales estén vacunados contra la EHE, ya que el Ministerio de Agricultura prevé contar con una vacuna comercial disponible "entre finales de otoño y fin de año", la cual no será obligatoria.

En relación a las restricciones por lengua azul y EHE, Palencia informó que el Ministerio declaró que el periodo libre de mosquito finalizó el 16 de abril, por lo que Cantabria y otras comunidades disfrutarán de un periodo transitorio hasta el 1 de junio en el que se flexibilizarán los requisitos para el transporte de animales.

Durante este periodo adicional, se permitirán movimientos para vida con desinsectación animal y del medio de transporte en el caso de la EHE, y para sacrificio solo se requerirá la desinsectación del medio de transporte sin la necesidad de vacunar ni realizar PCR al animal.

En cuanto a la lengua azul, hasta el 1 de junio se permitirá el transporte de animales sin signos clínicos y sin vacunar, siempre que estén desinsectados y transportados en vehículos desinsectados.

A partir de esa fecha, solo se autorizarán movimientos de animales vacunados mayores de 3 meses y menores de 3 meses procedentes de madres vacunadas, con la obligación de desinsectar los vehículos.

Palencia también mencionó el progreso de la vacunación contra la lengua azul en Cantabria, que se espera finalice a finales de mayo. Hasta la fecha, se ha administrado la primera dosis a 166.521 reses de vacuno y 135.432 ya han recibido la segunda dosis.

Además, se informó que 28.073 ovinos han sido vacunados con una dosis única sobre un censo de 45.138 animales, utilizando una vacuna que abarca los serotipos 4 y 8.

Respecto a la vacuna contra la EHE, se espera que esté disponible antes de fin de año, con un protocolo de aplicación de dos dosis y la autorización de movimiento de animales a los 10 días de la vacunación.

En cuanto a la situación de las zonas afectadas por la EHE en España, se realizó un estudio en Cantabria mediante análisis sanguíneas en animales de 90 ganaderías, el cual reveló que el 69,23% de los animales analizados presentaban anticuerpos contra la enfermedad.

Por otro lado, Cantabria solicitará fondos por valor de 8.560.000 euros al Ministerio para el pago de la Solicitud Única de Ayudas de la PAC este viernes 26 de abril, con la expectativa de poder tramitar el abono a los ganaderos la siguiente semana si se cumplen los plazos establecidos.

También se pedirán otros 3 millones para compromisos de ayudas de pastos sostenibles y agroambientales. Por último, se abordó el tema de las zonas vedadas para la actividad marisquera en Cantabria, establecidas por "cuestiones técnicas", según Palencia, quien mencionó que se informa a los marisqueros sobre posibles situaciones de contaminación en estas áreas.