"Veinte acusados de tráfico de drogas se declaran culpables y aceptan penas de cárcel de hasta dos años"
Veinte hombres han sido condenados por tráfico de drogas en Cantabria, enfrentando penas de hasta dos años de prisión y multas de hasta 125.000 euros. La Audiencia Provincial ha llegado a este acuerdo con el fiscal gracias a la consideración de dilaciones indebidas que han retrasado el procedimiento por más de diez años.
El juicio, programado para este martes en la Sección Tercera de la Audiencia cántabra, ha sido pospuesto ya que el fiscal y las defensas de los acusados lograron un acuerdo antes de iniciar el proceso.
El ministerio público ha rebajado las penas iniciales, que iban desde dos a siete años de cárcel y multas de 1.800 a 600.000 euros, debido a las dilaciones indebidas. Los veinte acusados han admitido los cargos y se han conformado con las nuevas penas propuestas, que en algunos casos sumarían casi cuatro años de prisión y multas superiores a 125.000 euros.
Los abogados han ratificado la conformidad de sus clientes y no se llevará a cabo el juicio ni la prueba prevista, ya que las partes han llegado a un acuerdo que se elevará a sentencia. No se ha decidido aún sobre la posible suspensión de condena para algunos acusados, lo cual se determinará en piezas separadas tras los informes presentados.
Los hechos del caso incluyen el tráfico de cannabis, cocaína y anfetaminas provenientes de Cataluña y Panamá, investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los delitos tuvieron lugar entre 2012 y 2014, abarcando la distribución de droga en Francia, Barcelona, Torredembarra y Erandio, así como la recepción de cocaína proveniente de Panamá.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.