Veinte personas son condenadas por tráfico de marihuana en Cantabria.

Veinte personas son condenadas por tráfico de marihuana en Cantabria.

Diecinueve personas han sido condenadas por la Audiencia Provincial de Cantabria por traficar con marihuana en distintos puntos de España como autoras de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño. Las penas impuestas para ellas oscilan entre los dos años y los once meses de prisión y las multas van desde los 600.000 hasta los 1.000 euros, en función de la cantidad de droga que cada acusado poseía cuando fueron detenidos.

Además, uno de los acusados y su esposa recibieron un castigo de diecinueve meses y quince días de prisión y 270.000 euros de multa cada uno por blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial consideró que ambos destinaron el beneficio obtenido por las drogas a la compra de inmuebles.

La Audiencia también condenó a otro hombre que realizaba actividades de enlace entre los traficantes en el norte y sur de España como autor de un delito de tráfico de sustancias que sí causan grave daño. La pena impuesta, que él ha aceptado, es de dos años de prisión y 750.000 euros de multa. Los veintiún acusados aceptaron las penas de la fiscalía y las partes no vieron necesaria la celebración del juicio.

Los acusados distribuían marihuana que introducían desde Marruecos y la hacían en dos áreas geográficas, norte y sur, siendo uno de los acusados el punto de conexión entre ambas. La actividad delictiva se llevaba a cabo a través de conversaciones intervenidas, donde se tuvo conocimiento del transporte de una importante cantidad de droga desde el sur hacia el norte del país y se organizó un dispositivo que permitió interceptar en Palencia 46 kilos de hachís.

Posteriormente, se tuvo conocimiento de un nuevo transporte de mercancía que llegó a Santander en una furgoneta, donde se encontraron seis fardos de 30 kilos de resina de cannabis cada uno. A consecuencia de esta operación, se detectó la existencia de otra furgoneta con 486 kilos de resina de cannabis. En el País Vasco, los agentes tuvieron conocimiento de la compra y transporte de una importante partida de droga para su distribución en la zona, y en un dispositivo montado al efecto, se interceptó en Vizcaya una furgoneta con 245 kilos de hachís.

Tags

Categoría

Cantabria