24h Cantabria.

24h Cantabria.

Veredicto: Culpable por abandono de madre que resultó en muerte.

Veredicto: Culpable por abandono de madre que resultó en muerte.

Una mujer falleció "por el abandono total en el que la dejó su hijo, persona de la que dependía", según han coincidido los miembros del tribunal.

SANTANDER, 7 Mar.

El jurado del juicio al acusado de dejar morir a su madre "por abandono total" lo ha declarado, de manera unánime, culpable de un delito de homicidio doloso por omisión.

El veredicto fue emitido esta tarde por el tribunal que ha juzgado los hechos esta semana en la Audiencia Provincial de Cantabria. Tras la deliberación, los hechos quedan vistos para sentencia, a cargo de la presidenta de los jurados, quien también pertenece a la Sección Primera de la AP.

El fiscal y la defensa han solicitado 16 años de prisión para el procesado. Durante el interrogatorio, el acusado admitió que notó el deterioro de su madre pero no hizo nada al respecto, dejándola en esa situación hasta su fallecimiento en abril de 2021 a los 84 años.

Después de la prueba pericial y las conclusiones e informes finales de las partes, los jurados deliberaron sobre el veredicto. Todos coincidieron en todos los puntos del mismo.

Por unanimidad, han declarado culpable al acusado de causar la muerte de su madre, rechazando la aplicación de beneficios de suspensión de la pena o la propuesta de indulto por parte del Gobierno.

Con respecto a los hechos del caso, los jurados consideraron que el hombre vivía con su madre en un piso en Torrelavega. Desde al menos 2018, la madre padecía dolencias cardiacas y déficit neurológico, lo cual le impedía satisfacer sus necesidades básicas.

Esta conclusión se basó en las declaraciones del acusado, los testimonios de los policías que acudieron al domicilio tras el fallecimiento, y en la pericial de la autopsia. Todos los miembros del tribunal consideraron que la anciana dependía de su hijo para todas sus necesidades básicas.

A pesar de ser consciente de la situación, el hombre no prestó el cuidado necesario a su madre, negándole aseo, hidratación, alimentación o movilización, ya que estaba encamada. Además, no la llevó al médico ni le proporcionó las medicinas adecuadas.

La falta de cuidados culminó en la muerte de la mujer por insuficiencia cardiorespiratoria aguda, agravada por el abandono total en el que la dejó su hijo. Todos los jurados coincidieron en responsabilizar al acusado por el fallecimiento de su madre.