24h Cantabria.

24h Cantabria.

Vigentes cuatro fuegos de los veinte encendidos este fin de semana en Cantabria

Vigentes cuatro fuegos de los veinte encendidos este fin de semana en Cantabria

Santander, 28 de enero.

En Cantabria, actualmente hay cuatro incendios forestales activos en Soba, Villafufre, San Roque de Riomiera y Lamasón. Durante el fin de semana se han registrado un total de veinte incendios forestales en la región y casi medio centenar en lo que va de mes de enero.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el incendio de Soba, ubicado en el entorno del canal de Rolacías-Porracolina, se encuentra en fase de seguimiento. Si todo va según lo previsto, es probable que quede controlado durante el día de mañana, gracias al arduo trabajo realizado por las cuadrillas en el flanco sureste.

El foco del incendio, visible desde varios puntos de la comunidad autónoma, se originó el pasado viernes en una zona pedregosa de difícil acceso y con riesgo de desprendimientos. Afortunadamente, no hay peligro para la población.

En lo que respecta al incendio declarado hoy en Villafufre, ha sido necesario el uso del helicóptero de apoyo en temporada de incendios forestales, conocido como 'Maya Dama'. Hasta el momento, se han realizado nueve descargas de agua, equivalentes a 7.200 litros. En la actualidad, dos cuadrillas y dos autobombas de la Dirección General de Montes y Biodiversidad están trabajando en el terreno para extinguir por completo el fuego.

El tercer incendio, localizado en San Roque de Riomiera, se originó el domingo en el Canal de Balapedrosa. Esta área es inaccesible por medios terrestres y cuenta con poco material combustible, por lo que se espera que pueda ser sofocado en las próximas horas.

Por último, el incendio de Lamasón, ubicado en la localidad de Quintanilla, comenzó esta tarde y ya se encuentra bajo control.

El Gobierno de Cantabria ha mantenido el nivel dos de alerta en nueve de las trece comarcas forestales y ha desplegado un operativo compuesto por 210 efectivos de 30 cuadrillas forestales, 115 agentes del medio natural, 13 autobombas, tres emisoristas y dos técnicos en diferentes turnos, además del helicóptero 'Maya Dama'.