24h Cantabria.

24h Cantabria.

viviendas en el barrio.

viviendas en el barrio.

El Gobierno de España ha incluido dentro de su Plan de Viviendas Sociales la finca de La Remonta, en Santander, donde pretende construir 257 viviendas sociales, y no las 1.300 que propuso anteriormente el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Daniel Fernández, portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, ha valorado la inclusión de La Remonta y la reducción a 257 viviendas de "magnífica noticia" y "una gran oportunidad para Santander" que "permitirá ganar el gran pulmón verde que estábamos a la espera de conseguirlo".

En opinión de Fernández, una proyección de 257 viviendas es "proporcionada, equilibrada y dimensionada" para La Remonta y permitirá ganar el espacio del parque, dotaciones culturales, equipamientos deportivos y servicios de proximidad para el barrio.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso para la promoción de vivienda asequible. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está autorizado a adquirir, a través de SEPES, hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones.

Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo. La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público en 36 municipios repartidos por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio.

Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia. SEPES, dependiente de Mitma, tiene actualmente quince actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, lo que sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa dan un total de 65 actuaciones repartidas por toda la geografía para levantar unas 35.900 viviendas asequibles.