24h Cantabria.

24h Cantabria.

Vox establece condiciones para aprobar los presupuestos de Santander mientras IU-Podemos presenta una enmienda completa

Vox establece condiciones para aprobar los presupuestos de Santander mientras IU-Podemos presenta una enmienda completa

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha mantenido una primera reunión con los grupos Vox e IU-Podemos para abordar el borrador del presupuesto municipal para 2024, en la que la formación que lidera Laura Velasco le ha trasladado sus 'líneas rojas' para apoyar el documento, mientras la de Keruin Martínez ha anunciado una enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo año.

En esta reunión, Laura Velasco, líder de Vox, ha destacado que la alcaldesa ha mostrado predisposición al diálogo, al igual que ellos. Vox acudió al encuentro con el objetivo de escuchar y evaluar detalladamente el presupuesto. Sin embargo, han dejado claro que no apoyarán el presupuesto si se incluyen subvenciones a organizaciones ideológicas, la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, el adoctrinamiento a los niños y la Agenda 2030.

Por su parte, Keruin Martínez, de IU-Podemos, ha expresado su desacuerdo con el equipo de Gobierno del PP y ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad. Martínez critica que el borrador de presupuestos refleja la falta de un proyecto de futuro para Santander y continúa con los mismos vicios del pasado. Además, señala que el documento evidencia la preferencia del PP por la externalización de los servicios públicos, sin mejorar su fiscalización y control. Martínez también critica la ausencia de un modelo de ciudad acorde al siglo XXI, el plan general, la apuesta por el turismo masivo y el empeoramiento de la atención al ciudadano.

La alcaldesa, por otro lado, ha destacado que está dispuesta al diálogo y que se reunirá con todos los grupos para escuchar sus propuestas. Asegura que el equipo de Gobierno está abierto a cualquier enmienda o aportación. Una vez recibidas las alegaciones, se convocará la Comisión Informativa de Hacienda y posteriormente el Pleno para la aprobación inicial del presupuesto.