24h Cantabria.

24h Cantabria.

Vox o Sumar se disputan el quinto diputado en Cantabria, según el CIS.

Vox o Sumar se disputan el quinto diputado en Cantabria, según el CIS.

SANTANDER, 5 Jul.

El Partido Popular (PP) se posiciona como ganador de las elecciones generales en Cantabria, obteniendo el 29 por ciento de los votos y dos diputados, los mismos que logró en los anteriores comicios. Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) se encuentra en segunda posición con el 24,7 por ciento de los sufragios y también obtendría dos escaños, uno más que en esta legislatura, según la macroencuesta electoral publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La disputa por el quinto diputado de la comunidad autónoma está entre Sumar, con el 11,5 por ciento de los votos, y Vox, con el 10 por ciento. Según la encuesta, ambos estarían entre 0 y 1 escaño.

Un 17,2 por ciento de los encuestados aún no sabe a quién votará y un 25,1 por ciento decide su voto durante la campaña electoral, frente al 60 por ciento que lo tiene pensado "mucho antes" o al 7 por ciento que lo decide durante la jornada de reflexión.

En esta legislatura, los escaños de la comunidad se repartieron en dos para el PP y uno para PSOE, PRC y Vox. Sin embargo, los regionalistas, que se ubicaron como la cuarta fuerza más votada en las anteriores generales y obtuvieron su primer diputado, no se presentan a estas elecciones.

En cuanto a los líderes políticos, un 30,7% de los cántabros prefieren como presidente a Alberto Núñez Feijóo (PP), seguido de Pedro Sánchez (PSOE) con un 27%, Yolanda Díaz (Sumar) con un 15,7% y Santiago Abascal (Vox) con un 9,2%.

Pedro Sánchez es el líder más conocido entre la población, ya que prácticamente todos los cántabros saben quién es (el 99,4%); seguido de Santiago Abascal, conocido por el 97,7%, que está dos décimas por encima de Núñez Feijóo. Además, un 97,1% ha respondido que conoce a Yolanda Díaz, mientras que solo el 80% sabe quién es Ione Belarra (Podemos).

Sin embargo, es a Ione Belarra a quien peor nota media le ponen, un 2,67 sobre 10, junto a Abascal, con un 2,96. De hecho, la mitad de los encuestados valoran "muy mal" --con un 1 sobre 10-- al líder de Vox (un 50,8%) y también a la líder de Podemos (el 47,5%). También suspenden los demás líderes: Pedro Sánchez con un 4,29, Yolanda Díaz con un 4,35 y Alberto Núñez Feijóo con un 4,38.