El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que ejercerá de "líder de la oposición" en esta legislatura frente al gobierno regional "en manos de la derecha" en cualquiera de sus combinaciones. Esto podría ser del PP con el apoyo de Vox o del PP con la "complicidad" del PRC, opciones que considera "negativas" para el futuro de la comunidad autónoma.
Zuloaga ha hecho estas declaraciones tras presidir la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria, en la que se han valorado los resultados del partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. El líder del PSOE ha señalado que su partido quiere garantizar que en cuatro años el PP salga del gobierno y ha hecho hincapié en que la derecha "siempre premia a los de arriba" y "castiga a los de abajo".
A pesar de que el PSOE salió "fortalecido" de las autonómicas al lograr 8 escaños, sumando 9.000 votos más que en 2019, ha lamentado que ese resultado no les dejara ninguna posibilidad de formar gobierno. Zuloaga ha afirmado que la derecha hace "recortes" y "privatiza los servicios públicos", y ha querido "demostrar que otra forma de gobernar es posible".
En cuanto a las elecciones municipales, Zuloaga ha explicado que se está trabajando en "garantizar la estabilidad en los principales ayuntamientos de Cantabria" en donde los socialistas tienen la posibilidad de desarrollar pactos de Gobierno "para garantizar el avance de las políticas".
Zuloaga, junto al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, han coincidido en "llevar a cabo coaliciones de Gobierno donde se puedan reeditar los pactos que permitan gobernar al PSOE con el apoyo del PRC".
En cuanto a Santander, Zuloaga ha opinado que los socialistas en la capital cántabra han hecho "una gran campaña", pero "ha pesado" la "ola nacional" de apoyo al PP. El PSOE se ha presentado en 92 municipios "para frenar a la derecha".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.