SANTANDER, 29 May. - El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha valorado el trabajo realizado durante la última legislatura en el Gobierno de Cantabria, ante los resultados de las elecciones autonómicas del domingo que dejaron una sensación "agridulce". "Hemos subido, pero no podemos sumar", ha lamentado Zuloaga tras conocer que el PSOE ha obtenido 8 diputados, uno más que en 2019, y ha superado en votos al PRC, aunque ambos quedan lejos de los 15 del Partido Popular liderado por María José Sáenz de Buruaga.
Zuloaga ha dado las gracias a los votantes por el apoyo a un partido que "deja una Cantabria mejor que hace cuatro años", en la que el PSOE deja "una Sanidad Pública que es la mejor financiada de la historia en Cantabria" y la "mejor valorada de todo el país". Además, ha destacado los compromisos del PSOE que "han hecho frente a la pandemia y a la inflación derivada de la guerra en Ucrania" y ha valorado las decisiones que han tomado los socialistas en el Gobierno regional los últimos cuatro años, "generando más economía y empleo que la media del país" y situando a Cantabria en la cifra "histórica" de ser "la tercera comunidad autónoma con la tasa de desempleo más baja del país".
El líder socialista ha trasladado la enhorabuena a la presidenta popular, María José Sáenz de Buruaga, "clara vencedora de esta noche electoral en Cantabria", y ha enfatizado que el PSOE seguirá "dando voz a las reivindicaciones sociales que tendrán que ser defendidas desde la oposición". Sin embargo, ha lamentado que "no haya posibilidad aritmética de seguir desarrollando políticas que aseguren el mejor futuro para Cantabria desde el prisma progresista que defiende el PSOE". "Tendremos que trabajar desde el lugar que han decidido los cántabros y las cántabras con un gobierno liderado por la derecha que complica el futuro desarrollo económico de Cantabria" y "la supervivencia de los servicios públicos", ha manifestado.
Sobre las elecciones municipales, el candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha señalado que el PSOE ha demostrado ser "el único partido que puede luchar con el PP para acabar con esos 44 años que llevan gobernando" en Santander, y ha agradecido la "confianza" y la "movilización" de los votantes socialistas. "A partir de ahora llega el momento de seguir trabajando y seguir insistiendo en la necesidad de un cambio democrático en Santander", ha indicado Fernández. Finalmente, ha apuntado que el PSOE "va a tratar de convencer a los ciudadanos de que él es la alternativa al PP" y que seguirán insistiendo en la necesidad de un cambio progresista en la capital de Cantabria.