Cantabria lanzará su primera convocatoria única para la oposición de Policía Local después del verano.
El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a llevar a cabo una significativa modernización en el acceso a la Policía Local mediante la creación de una oposición unificada que se lanzará tras el verano. Esta importante iniciativa fue anunciada el pasado viernes por la consejera de Seguridad, Isabel Urrutia, quien se mostró satisfecha con los avances en la formación de los agentes en la región durante esta legislatura.
Urrutia realizó esta declaración durante la finalización del Curso Básico de Policía Local, en el que 29 aspirantes, 26 hombres y 3 mujeres, han logrado completar su formación, obteniendo así el estatus de funcionarios en prácticas. Estos nuevos agentes se incorporarán a los cuerpos de policía de varios municipios, incluyendo Santander, Camargo, Comillas y Los Corrales de Buelna.
En su intervención, la consejera resaltó que este curso representa un cambio significativo en el modelo de formación vigente. "Hoy cerramos un capítulo, pues a partir de ahora, todo se transforma", afirmó Urrutia, haciendo hincapié en que se inicia una nueva etapa en el acceso a la Policía Local de Cantabria.
Con el objetivo de facilitar el acceso, el Gobierno ya está implementando una nueva normativa que regulará esta oposición única, tras la aprobación de un decreto que establece las bases de este nuevo sistema. Urrutia anticipó que la convocatoria de plazas, que dependerá de las solicitudes de los ayuntamientos, será publicada después del verano y el proceso de selección tendrá lugar a finales de 2026 y principios de 2027.
La consejera también explicó que para apoyar este nuevo modelo, se está tramitando un proyecto de ley que actualizará la actual Ley de Coordinación de Policías Locales. Esta legislación no solo respaldará la oposición unificada, sino que también introducirá mejoras significativas en el proceso de selección y formación de los policías.
Entre las innovaciones propuestas, Urrutia destacó la ampliación de las plazas disponibles, permitiendo que más aspirantes puedan aprobar y llenar cada puesto vacante. También se eliminará el límite de cinco años para la convalidación del curso básico ya aprobado, lo que permitirá una mayor oportunidad para los aspirantes. Además, se adaptará el contenido formativo para incluir más formación práctica.
Como una medida adicional para mejorar la seguridad, la nueva normativa permitirá a los agentes en prácticas portar armas, lo que beneficiará tanto a ellos como a sus tutores y compañeros en el desempeño de sus funciones.
Urrutia también anunció la próxima aprobación de las Normas Marco de Policía Local, que desarrollarán aún más la legislación existente y están diseñadas para aumentar la profesionalización de los cuerpos policiales en la región.
Durante su discurso, Urrutia remarcó el esfuerzo continuo realizado en esta legislatura para modernizar la formación de los agentes de policía. Anunció un aumento presupuestario del 78,5% para 2026, pasando de 140.000 a 250.000 euros, con el fin de fortalecer la formación continua y la especialización de los mandos.
Estos recursos se destinarán a los futuros cursos de selección y a la formación de los auxiliares de policía y mandos intermedios. La consejera destacó que el Gobierno también ha estrechado la colaboración con la Academia de la Policía Nacional en Ávila, que apoyará el desarrollo de la nueva oposición unificada.
El evento de clausura del curso se realizó en el edificio del Gobierno en Santander, donde se entregaron diplomas a los nuevos agentes. Urrutia aprovechó la ocasión para felicitar a los aspirantes por su dedicación y esfuerzo en el proceso de selección y formación.
El acto también contó con la presencia de altos funcionarios, incluidos los directores de Seguridad y Protección Ciudadana, así como alcaldes de los municipios involucrados y miembros de la Comisión de Coordinación de Policía Local, quienes reconocieron el trabajo realizado para reforzar las capacidades de la policía local en Cantabria.