Mañana, Gasib activará sirenas y enviará alertas a móviles en Gajano como parte de un simulacro.
Este jueves, la comunidad de Cantabria será testigo de un simulacro crucial que tiene como objetivo familiarizar a la ciudadanía con los sistemas de alerta ante situaciones de riesgo. El ejercicio, que se llevará a cabo en Gajano, en la Marina de Cudeyo, verá la implementación del sistema Es-alert, así como la activación de las sirenas de la planta Gasib, especializada en gas licuado.
La iniciativa, impulsada por la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, en colaboración con Gasib, representa un esfuerzo continuo del gobierno regional por garantizar la seguridad de las industrias que operan bajo la normativa SEVESO. Este tipo de ejercicios son fundamentales para mejorar la preparación ante posibles incidentes químicos.
Más de 40 profesionales, que abarcan desde personal de Gasib hasta miembros del Sistema de Protección Civil de Cantabria, participarán en la actividad. Entre ellos se encuentran bomberos, técnicos del 112, Cruz Roja, Policía Local y Nacional, además de voluntarios y equipos de drones, todos ellos comprometidos en ofrecer una respuesta efectiva ante emergencias.
Entre las 11:00 y las 13:00 horas, los habitantes que se encuentren en un kilómetro a la redonda de la planta recibirán una notificación en sus dispositivos móviles, alertándolos sobre la realización del simulacro. Esta herramienta permite alertar de forma masiva a la población, asegurando que los ciudadanos estén informados sobre cualquier situación crítica que pueda afectarles.
El mensaje que recibirán los usuarios será similar a un SMS y se mostrará en toda la pantalla del teléfono, acompañado de un sonido y vibración que se activarán independientemente de la configuración del dispositivo. Es importante resaltar que esta notificación es un simple aviso de simulacro, sin necesidad de que los ciudadanos realicen ninguna acción, salvo aceptar el mensaje para eliminarlo de la pantalla.
En el caso de emergencias reales, las notificaciones seguirán un protocolo diferente, brindando información específica sobre el tipo de riesgo y consejos sobre cómo actuar. Este jueves se hará sonar también la sirena de alerta de la planta, una medida que busca no solo comprobar su funcionamiento, sino que también permitirá a los vecino familiarizarse con el sonido de emergencia.
El simulacro no solo es una prueba para la planta de Gasib, sino que también servirá para ensayar la respuesta conjunta de los servicios de emergencia ante incidentes significativos. Se establecerá un Centro de Coordinación Operativo (CECOP) en la junta vecinal de Gajano, así como un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para gestionar la situación de crisis simulada.
De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de practicar la activación del Plan de Emergencia Interior de Gasib, lo que contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles escenarios de emergencia contemplados en su Plan de Emergencia Exterior. Sin duda, esta actividad refuerza el compromiso de Cantabria con la seguridad y la preparación ante riesgos industriales.