24h Cantabria.

24h Cantabria.

Alarma en Cantabria: Los casos de acoso escolar se disparan y superan los 28 en un solo curso

Alarma en Cantabria: Los casos de acoso escolar se disparan y superan los 28 en un solo curso

SANTANDER, 9 Nov.

Los casos de acoso escolar han experimentado un preocupante incremento en Cantabria durante el último curso académico, pasando de doce en 2021-22 a un total de 28 en 2022-23, lo que supone un aumento del 133,3%. Además, los expedientes abiertos por este tipo de incidencias también han aumentado en un 78%, pasando de 82 a 146.

Estos datos fueron revelados este jueves por el consejero de Educación, Sergio Silva, durante una rueda de prensa en la que presentó un programa de prevención del bullying en colaboración con la Fundación Racing. Este programa tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los alumnos en la lucha contra este problema y será implementado en ocho centros educativos en el presente curso académico.

Según el consejero, este aumento en los casos de acoso se debe a diversas causas, pero reconoció que las redes sociales y la forma de relacionarse a través de ellas están teniendo un impacto significativo. El ciberacoso, en el que se utilizan fotos o comentarios en chats, también es motivo de preocupación creciente en el ámbito educativo.

Con el fin de abordar este tema, el departamento de Educación ha organizado unas jornadas sobre el uso responsable del teléfono móvil y ha recomendado a los centros educativos regular el uso de los dispositivos en el aula. Silva también destacó que este problema del uso de los dispositivos en clase se está convirtiendo en un problema real y creciente en todas partes.

El programa de prevención del acoso que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Racing incluirá talleres de concienciación y prevención, así como un enfoque de "economía de fichas". Los alumnos participantes serán premiados por sus actitudes y comportamientos positivos en la lucha contra el bullying, y se les otorgarán premios relacionados con el equipo de fútbol Racing, como fotos firmadas de los jugadores del primer equipo, invitaciones al estadio, a la academia o a los campus, entre otros.

El objetivo de este programa es fomentar una cultura preventiva ante el acoso escolar y concienciar tanto a las víctimas como a los agresores. El consejero admitió que erradicar el bullying es muy difícil, pero la estrategia de Educación se centra en niveles preventivos, formativos y restaurativos, tanto para los alumnos como para los profesores y las familias. En resumen, se busca promover más referentes positivos y menos "influencers".