24h Cantabria.

24h Cantabria.

Alerta naranja en Cantabria el miércoles debido a fenómenos costeros

Alerta naranja en Cantabria el miércoles debido a fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos en Cantabria. Estos avisos estarán vigentes desde esta medianoche hasta las 12.00 horas del miércoles. Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia.

El martes a las 20.00 horas comenzarán las condiciones adversas en el mar, con la activación del aviso amarillo. Este aviso se mantendrá durante todo el día.

El miércoles aumentará el nivel de riesgo, pasando a naranja hasta las 12.00 horas. Durante este período se espera una mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y vientos de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8).

Desde las 12.00 horas y hasta el final del miércoles se volverá al aviso amarillo por vientos de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y una mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Ante estas condiciones adversas, el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y otros lugares cerca de la costa. También se recomienda evitar estacionar vehículos en zonas que puedan ser afectadas por el oleaje y respetar los cordones de seguridad y vallas colocadas por las autoridades competentes.

Debido a las fuertes ráfagas de viento pronosticadas, se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Además, se recomienda retirar macetas y cualquier objeto exterior que pueda caer a la vía pública y causar un accidente. También se aconseja evitar zonas boscosas, alejarse de cornisas, muros o árboles que pudieran desprenderse, evitar transitar cerca de edificios en construcción o en mal estado y extremar las precauciones al conducir, especialmente en viaductos y salidas de túneles.

En caso de cualquier incidencia, se debe llamar lo antes posible al 112 para una intervención rápida. Además, se anima a aquellos que tienen cuentas en redes sociales a seguir los perfiles oficiales de entidades que proporcionan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.