24h Cantabria.

24h Cantabria.

"Aline deja una estela de caos en Cantabria: olas gigantes, ráfagas de viento de 107 km/h y destrozos en árboles y ramas"

El Centro de Atención a Emergencias 112 ha decidido reforzar con más personal todos los turnos debido al paso de la borrasca 'Aline' por Cantabria este viernes. La región se encuentra en distintos niveles de riesgo por fenómenos costeros, viento y lluvias. Hasta el momento, se han registrado olas de hasta 20 metros en Santander, rachas de viento de 107 kilómetros por hora en Tresviso y un total de 34 incidencias, muchas de ellas relacionadas con el desprendimiento de ramas y árboles.

Según un comunicado del 112, no se han registrado incidentes graves que afecten a personas hasta el momento. Sin embargo, durante las horas de 7-12, el 112 ha recibido un total de 53 llamadas y ha gestionado 34 incidencias relacionadas con el viento que azota la región. La mayoría de estas incidencias están relacionadas con el desprendimiento de árboles de gran tamaño, ramas y daños en cableado, infraestructuras y mobiliario urbano. Santander es el municipio que ha presentado el mayor número de avisos.

En cuanto a las mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) en Santander, a las 10:00 a.m. registró una ola de casi 20 metros de altura. Además, Tresviso ha registrado la quinta racha de viento más fuerte del país, alcanzando los 107 kilómetros por hora a las 8:20 a.m.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las mayores rachas de viento se han registrado en Estaca de Bares (A Coruña) con 156 km/h, seguido de Cabo Peñas (Asturias) con 121 km/h, Fisterra (A Coruña) con 117 km/h y el aeropuerto de Asturias con 108 km/h. En Cantabria, después de Tresviso, las mayores rachas se han registrado en Santander con 98 km/h, Castro Urdiales con 90 km/h, San Roque de Riomiera con 87 km/h y el aeropuerto de Santander con 82 km/h.

En cuanto a los avisos, el litoral cántabro se encuentra en aviso rojo por fenómenos costeros con olas de hasta nueve metros y en aviso naranja por viento. Además, hay alerta amarilla por lluvias y viento en Liébana y por viento en el centro y valle de Villaverde.

Debido a las condiciones meteorológicas, el Teleférico de Fuente Dé ha cerrado sus puertas para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores. Se informará en la página web de la instalación de Cantur cuándo volverá a abrir, cuando el tiempo lo permita.