Alrededor de 3.000 hinchas británicos aterrizan en Santander en más de 48 vuelos para la gran final de la Europa League.

Este miércoles, el aeropuerto Seve Ballesteros se prepara para una jornada inolvidable, con la operación de 32 vuelos charter destinados a los hinchas del Manchester United y otros 16 vuelos privados.
SANTANDER, 20 de mayo. Atraídos por la emoción de la final de la UEFA Europa League, aproximadamente 3.000 aficionados británicos llegarán a Santander este miércoles, 21 de mayo, con el propósito de disfrutar del enfrentamiento entre el Manchester United y el Tottenham en el emblemático estadio de San Mamés, en Bilbao. Su arribo se realizará a través de más de 48 vuelos que incluyen una combinación de charters, vuelos privados y servicios regulares, además de viajes en ferry.
La mayor parte de los visitantes que desembarcarán en la capital cántabra son fervientes seguidores del Manchester United, que ha organizado 32 vuelos charter específicamente para este evento, sumados a otros 16 vuelos privados, lo que equivale a un total de 48 operaciones que se integran a la rutina habitual del aeropuerto.
En la ciudad, alrededor de 2.500 aficionados ingleses han asegurado su alojamiento, con más de mil reservas de diferentes duraciones en hoteles, lo que ya comienza a reflejarse en las calles de Santander, que se llenan de entusiasmo e hinchas animados.
Ante la afluencia masiva prevista por el partido en Bilbao, la Delegación del Gobierno en Cantabria, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha establecido un operativo especial. Este plan de seguridad, elaborado en una Junta Extraordinaria, se ejecutará principalmente en el aeropuerto de Santander, así como en las estaciones de ferry y autobús, los hoteles con reservas de aficionados y las áreas de entretenimiento de la ciudad, donde se ha incrementado la presencia policial.
La Policía ha reforzado su equipo, incluyendo a la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), con la llegada de 52 efectivos de la Unidad Central de Fronteras, quienes estarán disponibles en los puntos de control hasta el jueves, día siguiente al encuentro.
Con el objetivo de facilitar el flujo de pasajeros en el aeropuerto, se han establecido dos nuevos puestos de control, aumentando a cinco los puntos operativos y elevando la capacidad de control en un 66%, pasando de 360 a 600 pasajeros por hora.
La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, destacó que la planificación para coordinar la llegada de los aficionados, tanto por aire como por mar, comenzó en febrero. El dispositivo especial estará activo toda la semana, anticipándose a la llegada de los hinchas que han empezado a arribar desde el fin de semana pasado.
Gómez de Diego también mencionó que hay posibles vuelos charter adicionales aún por confirmar. "Hay cinco vuelos en espera de ser aprobados, lo que podría sumar más operaciones al Seve Ballesteros", afirmó.
De cara al final del partido, se ha mejorado el servicio de autobuses que conectan Bilbao y Santander para facilitar el regreso de los aficionados que tengan que tomar sus vuelos de regreso.
A pesar de algunos incidentes menores entre los aficionados en Santander, la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, aseguró que la situación se ha manejado adecuadamente gracias a la presencia policial, sin ningún suceso relevante que resaltar.
Después de la reunión de seguridad, el director del aeropuerto, Miguel Ángel Salgado, compartió que se enfrentan a un gran desafío logístico con la llegada masiva de personas, especialmente este miércoles, día del partido. Por primera vez, el aeropuerto ampliará su horario de atención durante la noche para hacer frente a la alta demanda.
"Estamos preparados para manejar todas las operaciones repentinas que se avecinan", afirmó Salgado, señalando el incremento en la capacidad de recepción tanto en salidas como en llegadas, lo que permitirá abordar la afluencia esperada.
Desde el inicio de esta semana, se prevé que alrededor de 3.000 aficionados ingleses, en su mayoría del Manchester United, pasen por el aeropuerto, que operará 32 vuelos charter específicos para el evento, junto con 16 vuelos privados y la actividad regular existente de conexiones con Londres, Manchester y Dublín, donde se aguarda la llegada de más seguidores, aún si no son parte de grupos organizados.
No obstante, sobre los vuelos privados, se ha aclarado que no están relacionados con los equipos en competiciones, ya que tanto el Manchester United como el Tottenham aterrizarán directamente en Bilbao. Sin embargo, se anticipa que algunos VIPs puedan usar los servicios de Santander, aunque no se han revelado los nombres de estas personalidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.