24h Cantabria.

24h Cantabria.

Arasti fomentará el desarrollo de terreno industrial para atraer inversiones y promover empleo

Arasti fomentará el desarrollo de terreno industrial para atraer inversiones y promover empleo

El Gobierno de Cantabria pretende impulsar la creación de suelo industrial para atraer grandes empresas y generar empleo, con el objetivo de revertir la situación económica actual. El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha señalado que la región cuenta con un bajo porcentaje de suelo industrial disponible y necesita crear más para poder ofrecerlo a proyectos interesantes que movilicen inversión y empleo. Arasti ha presentado las líneas de actuación hasta 2026, destacando la colaboración con el sector privado y la apertura de la comunidad autónoma al exterior. Además, se ha comprometido a aprovechar proyectos ya puestos en marcha por el anterior Ejecutivo. Entre ellos, destaca el polígono de Llano de la Pasiega, cuyas obras comenzaron en septiembre y se espera que estén finalizadas en treinta meses.

El consejero ha enfatizado que el polígono de Llano de la Pasiega soluciona la falta de suelo industrial y también la falta de suelo portuario, ya que se prevé que cuente con una estación intermodal ferroviaria para la expansión del Puerto de Santander. Para aumentar el suelo industrial, la Consejería iniciará un proceso de generación de terrenos en la Autovía del Cantábrico A-8 y ha contactado con la administración central para adquirir la propiedad del polígono de La Vega en Campoo. También se agilizará el parque de Las Excavadas, la tramitación del PSIR de Laredo, se impulsará el PCTCAN de Santander y se buscará un uso industrial para los terrenos de la antigua fábrica de Sniace en Torrelavega.

El consejero ha destacado que una de las medidas más importantes para mejorar la situación de la industria en la región es la reforma fiscal presentada por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ya que considera que es necesario atraer proyectos de inversión extranjera y doméstica. Arasti ha destacado la capacidad del anterior Gobierno regional del PP para atraer empresas de otras comunidades y ha criticado la falta de gestión y resultados del anterior bipartito PRC-PSOE. Otros retos de la legislatura incluyen dejar de ser una "tierra hostil" para la inversión extranjera, agilizar la tramitación de parques eólicos y reforzar las ayudas a proyectos de innovación y la internacionalización de las empresas de Cantabria.

En cuanto al empleo, se impulsará el Diálogo Social y se trabajarán medidas para la conciliación, los autónomos y los parados de larga duración, atendiendo a las demandas de la patronal y los sindicatos.