24h Cantabria.

24h Cantabria.

Arrestan a mujer que sustrajo 40.000 euros de ahorros y pensión de anciano a su cargo

Arrestan a mujer que sustrajo 40.000 euros de ahorros y pensión de anciano a su cargo

Se investiga al compañero sentimental por posible colaboración

SANTANDER, 10 Ago.

La Guardia Civil ha detenido a una mujer, de 50 años y vecina de Cabezón de la Sal, tras apropiarse de alrededor de 40.000 euros de un anciano de 89 años al que cuidaba.

La detenida aprovechó la situación de vulnerabilidad de la víctima para extraer los ahorros de su cuenta bancaria, cambiar la domiciliación de la pensión, robar unos 8.000 euros en efectivo de su domicilio y convencer al anciano para modificar el testamento a su favor, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El equipo ROCA de la Guardia Civil, dentro de sutrabajo de asistencia a las personas de avanzada edad y vulnerables, fue informado de que un anciano se había quedado sin la práctica totalidad de sus ahorros, posiblemente víctima de una estafa.

En concreto, habían vaciado "casi por completo" la cuenta corriente del octogenario, que superaba los 32.000 euros, y le habían sustraído unos 8.000 euros en efectivo del interior de su domicilio, aunque no había señales de forzamiento o robo en él.

La víctima informó que desde hacía aproximadamente dos meses contaba con la asistencia de una mujer, vecina de Cabezón de la Sal, a la que conocía desde hacía tiempo.

Ambos habían acordado una prestación económica por su trabajo, sin embargo, la mujer "pudo haber convencido al anciano para gestionar sus ahorros, con la excusa de encargarse de las compras y pagos necesarios y que, cuando fuera preciso, cobrara ella por su trabajo".

Para ello, ambos abrieron una cuenta bancaria conjunta, pasando los ahorros del hombre a la nueva cuenta, así como la domiciliación de la pensión.

Asimismo, el hombre realizó el testamento a favor de la mujer, "pudiendo haber sido convencido por esta con la excusa de mantenerle atendido".

En menos de dos meses la cuenta bancaria se quedó prácticamente sin saldo. Los agentes comprobaron que unos 32.000 euros fueron gastados en compras a través de internet y extraído en efectivo en cajeros automáticos.

La mujer ha sido detenida este mes de agosto y puesta a disposición judicial y también se investiga al compañero sentimental de la misma, de 63 años y vecino de Santander, por posible colaboración para cometer los delitos de estafa y hurto.

Además, la Guardia Civil ha realizado gestiones con los trabajadores sociales para solicitar ayudas y "aminorar" la situación de "precariedad económica" en la que se encuentra actualmente la víctima.

Desde su implantación en Cantabria, los Equipos Rocas han mantenido diferentes contactos con más de 2.100 personas en situación vulnerable.