24h Cantabria.

24h Cantabria.

Aumenta a 346 el número total de casos de enfermedad hemorrágica en Cantabria, registrándose 50 nuevos contagios.

Aumenta a 346 el número total de casos de enfermedad hemorrágica en Cantabria, registrándose 50 nuevos contagios.

SANTANDER, 13 Sep.

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria ha reportado el descubrimiento de 50 nuevos casos de ganado vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica. De estos, cinco se registraron el martes y 45 este miércoles, aumentando así la cantidad total de animales afectados a 346.

El Gobierno ha informado en un comunicado que el brote afecta exclusivamente a animales de vacuno de carne ubicados en los municipios que conforman la comarca ganadera de Solares, así como en la comarca de Gama, donde se detectó un caso en el municipio de Solórzano ayer.

La Consejería ha mantenido activadas las medidas restrictivas impuestas por el Plan Nacional Zoosanitario, lo que implica limitaciones en el movimiento de animales en toda Cantabria, así como la implementación de medidas de desinfección para el transporte de animales.

En la zona de Solares y alrededores, se solicita a los ganaderos que aíslen el ganado y eviten cualquier movimiento que pueda contribuir a la propagación del brote.

Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con certificados veterinarios de desinfección tanto para los animales como para sus medios de transporte, así como para aquellos animales que presenten síntomas.

En esta situación, es crucial que los ganaderos incrementen las precauciones y adopten medidas preventivas contra los vectores, es decir, organismos vivos capaces de transmitir patógenos infecciosos, tanto en las instalaciones ganaderas como en el transporte de animales. Asimismo, se recomienda evitar la importación de animales de zonas donde ya se han confirmado casos.

Se aconseja a los ganaderos y a los ayuntamientos que, en la medida de lo posible, eviten la organización de ferias y concentraciones ganaderas con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad. Además, se les insta a que se pongan en contacto con veterinarios en caso de detectar síntomas compatibles con esta enfermedad en sus animales.

Los técnicos veterinarios de la Consejería comenzarán este jueves a llevar a cabo charlas informativas y cursos de formación para los dueños de las explotaciones ganaderas de la comarca de Solares, con el fin de implementar medidas higiénico-sanitarias durante las próximas semanas en la zona.