24h Cantabria.

24h Cantabria.

Ayuntamiento de Santander muestra su solidaridad hacia las víctimas de tráfico con un gesto simbólico en su fachada.

Ayuntamiento de Santander muestra su solidaridad hacia las víctimas de tráfico con un gesto simbólico en su fachada.

SANTANDER, 19 Nov.

El Ayuntamiento de Santander muestra su compromiso este domingo, 19 de noviembre, con la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico y para la Prevención de Accidentes.

La alcaldesa, Gema Igual, se ha sumado a la colocación de una lona con un crespón negro en la fachada del Consistorio. En este acto, ha estado acompañada por el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, y por la delegada en Cantabria de la asociación Stop Accidentes, Maribel Fernández.

La alcaldesa ha enviado un mensaje de cariño y recuerdo a los familiares y allegados de las víctimas de accidentes de tráfico, a la vez que ha hecho un llamamiento a la concienciación social a favor de la seguridad vial.

"Santander no puede ignorar este problema y, por tanto, seguiremos trabajando en medidas efectivas para pacificar el tráfico, aumentar la sensibilización y promover la movilidad segura, sostenible y saludable", afirmó.

"Hoy es un día para aumentar la conciencia ciudadana sobre un problema que nos afecta a todos y que, sin duda, podemos solucionar juntos", añadió Igual, quien instó a los vecinos a evitar factores que incrementan el riesgo de lesiones, como la velocidad inadecuada, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, o la conducción bajo los efectos del alcohol.

Según el Ayuntamiento, los accidentes de tráfico causan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños a otros 50 millones. Además, constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 10 a 24 años.

La efeméride del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico se creó con el objetivo de reconocer a las víctimas y a la difícil situación de sus familiares, quienes enfrentan las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial exhortan a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar este día a fin de llamar la atención pública sobre los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costos, y las medidas que se pueden tomar para prevenirlos.