SANTANDER, 11 Oct.
El pueblo de Barcenillas, en el municipio de Ruente, ha sido galardonado con el Premio Pueblo de Cantabria 2023, convocado por la Consejería de Fomento, en reconocimiento a su cuidado, mejora y mantenimiento. El Ayuntamiento y los vecinos de Barcenillas recibirán 130.000 euros y una placa conmemorativa como parte de este certamen que celebra su XVI edición, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
Barcenillas ha obtenido la mayor puntuación por parte del jurado en todos los aspectos evaluados, destacando la originalidad de las acciones propuestas, su utilidad para el uso público y la calidad del trabajo realizado en la presentación de la propuesta. El jurado ha valorado que Barcenillas es un pueblo "bien conservado" en el que se siente la participación de todos sus vecinos, con acertadas actuaciones hasta el momento.
En segundo y tercer lugar quedaron Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible), respectivamente, ambos recibirán accésits dotados con 10.000 euros cada uno.
La convocatoria recibió un total de cinco candidaturas, incluidas las premiadas, así como los pueblos de Ambrosero y Castillo Pedroso.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha felicitado al Ayuntamiento de Ruente y a los vecinos de Barcenillas por este merecido reconocimiento. Media considera que Barcenillas es el mejor ejemplo de la arquitectura rural montañesa, con su casona barroca, balcones, aleros y soportales característicos. Además de su conjunto arquitectónico y patrimonio cultural, Media ha resaltado los valiosos recursos naturales de Barcenillas, ubicado en el Valle de Cabuérniga, desde donde se puede realizar una de las rutas más hermosas de Cantabria, hacia las Cascadas de Lamiña, otra localidad de Ruente con arquitectura popular del valle.
El consejero ha expresado que Barcenillas es uno de los pueblos más bellos de Cantabria, que debe ser reconocido y protegido. Además, cree que las acciones que se llevarán a cabo con el premio Pueblo de Cantabria elevarán aún más el patrimonio local y el entorno, atraerán a turistas y mejorarán la calidad de vida de los vecinos.
También felicitó a los otros pueblos galardonados en este certamen autonómico, destacando sus condiciones singulares y merecedoras de los premios, y reconociendo los esfuerzos de sus ayuntamientos y vecinos.
Anteriormente, han recibido el Premio Pueblo de Cantabria los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009), Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016), Mogrovejo (Camaleño, 2017), Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2019), Barriopalacio (Anievas, 2019), Riocorvo (Cartes, 2021), y Cicera (Peñarrubia), el año pasado.