24h Cantabria.

24h Cantabria.

Buruaga acusa a Sánchez de encubrir escándalos tras la cumbre en Santander.

Buruaga acusa a Sánchez de encubrir escándalos tras la cumbre en Santander.

BARCELONA, 6 de junio.

Durante la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, del Partido Popular, expresó su descontento al señalar que este evento se asemejó notablemente a la reunión anterior en diciembre en Santander. Según Buruaga, la atención del Gobierno central parece estar centrada en ocultar escándalos de corrupción en lugar de abordar las necesidades de la gobernación.

La dirigente regional destacó que la cumbre concluyó sin ningún tipo de acuerdos o resultados concretos, a pesar de las sugerencias planteadas por las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Criticó la situación actual del Ejecutivo central, calificándola como una "decadencia institucional" que debe cambiar. "No es posible gestionar la España de las autonomías ignorando a la mayoría de ellas y de la ciudadanía", afirmó contundentemente.

Buruaga enfatizó que este encuentro evidenció la creciente debilidad del Gobierno español, el cual, según ella, se encuentra "paralizado y acorralado por la corrupción", incapacitado para llevar a cabo una gobernanza efectiva.

A su juicio, el presidente Pedro Sánchez estaba intentando "desviar la atención" de sus problemas con la creación de una aparente normalidad y una imagen institucional en Cataluña. Sin embargo, subrayó que no puede haber tal normalidad cuando el Gobierno es dependiente de concesiones al independentismo para asegurar apoyos legislativos.

La presidenta de Cantabria también se refirió a las ocho propuestas presentadas por las comunidades del PP, enfocadas en resolver "problemas cruciales" para los ciudadanos, especialmente en áreas como financiación autonómica, vivienda, sanidad, transporte y modelo energético. Buruaga denunció que el presidente Sánchez desestimó estas propuestas, optando por un rotundo rechazo.

Finalmente, apuntó que las iniciativas presentadas buscaban "combatir el privilegio y garantizar la igualdad entre todos los españoles", aspirando a revitalizar el país y frenar el dominio y la manipulación de las instituciones. No obstante, lamentó que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, lo que realmente está en aumento es la desigualdad y los privilegios, y advirtió que "Cantabria no tolerará esta situación".