24h Cantabria.

24h Cantabria.

Buruaga liderará el aumento salarial en 2024, pero su remuneración seguirá siendo la más baja

Buruaga liderará el aumento salarial en 2024, pero su remuneración seguirá siendo la más baja

Los presidentes autonómicos verán aumentados sus salarios en el próximo año 2024, siendo la presidenta cántabra María José Sáenz de Buruaga la que experimentará el mayor incremento. Mientras tanto, otros presidentes como Moreno, Ayuso y Clavijo mantendrán congelados sus salarios, y Aragonès seguirá siendo el que más cobre con 136.177 euros anuales.

En total, al menos diez presidentes autonómicos verán incrementada su remuneración en diferentes niveles el próximo año. Algunos subirán su sueldo en línea con el porcentaje previsto para los funcionarios, mientras que otros optarán por un aumento más significativo, como es el caso de la presidenta cántabra.

Buruaga experimentará una subida salarial del 6,9% recogida en los Presupuestos regionales para el próximo año, pasando de percibir 64.606 euros anuales en 2023 a cobrar un total de 69.063,81 euros en el próximo año.

El Gobierno regional de Buruaga decidió rectificar la subida salarial inicialmente prevista para la presidenta y los consejeros, ajustándola finalmente a un incremento del 6,9% para el próximo año.

Además de Buruaga, otros presidentes autonómicos que verán aumentado su salario son los de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia. Esto se refleja en los Presupuestos de cada comunidad, donde algunos presidentes optaron por la subida salarial recogida en las cuentas públicas estatales para los funcionarios, mientras que otros decidieron incrementar sus retribuciones en un porcentaje específico.

La subida salarial para los empleados públicos en el próximo año será del 2% más un 0,5% adicional dependiendo de la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En cuanto al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, su sueldo anual se mantiene en 90.010,20 euros hasta que se conozca el proyecto de Presupuestos para el próximo año.

En resumen, varios presidentes autonómicos verán incrementados sus salarios en el próximo año, mientras que otros mantendrán sus retribuciones congeladas. La presidenta cántabra Buruaga experimentará el mayor aumento salarial, aunque Aragonès seguirá siendo el presidente autonómico que más cobra.