Buruaga se prevé que consiga la investidura el 3 de julio después del debate del 29 y 30.

Buruaga se prevé que consiga la investidura el 3 de julio después del debate del 29 y 30.

El próximo 29 y 30 de junio se llevará a cabo el debate de investidura de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, como candidata a la presidencia del gobierno regional. Sin embargo, se espera que en la primera votación no logre la mayoría absoluta necesaria, y tendrá que esperar hasta el 3 de julio para una segunda ronda donde solo necesitará mayoría simple.

Sáenz de Buruaga cuenta con los 15 votos a favor del Partido Popular, pero no obtendrá la mayoría absoluta en la primera votación. El Partido Regionalista de Cantabria se abstendrá y el PSOE votará en contra. Vox aún no ha decidido si se abstendrá o votará en contra, luego de que su propuesta de un Gobierno en coalición fuera rechazada por el PP.

La fecha del primer debate de investidura fue fijada por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Cantabria luego de las reuniones de la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, con los cuatro grupos parlamentarios. Buruaga será la candidata a la presidencia en la sesión de investidura después de que la Cámara considerara que está en condiciones de poder ser investida como presidenta del gobierno regional.

El pleno de investidura comenzará el 29 de junio y continuará el 30 de junio con las intervenciones de los portavoces. La votación se llevará a cabo después de la sesión. Es probable que se tenga que llevar a cabo otra sesión el 3 de julio, donde solo se necesitará una mayoría simple para elegir a Sáenz de Buruaga como presidenta del gobierno regional de Cantabria.

Tags

Categoría

Cantabria