
El XLIII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, conocido como la Olimpiada del Tudanco, se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en Cabezón de la Sal, pero con estrictas medidas de seguridad debido a la preocupación por la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica. El evento contará con la participación de 800 reses de 23 ganaderías de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna y Valdáliga.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se reunió con el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, para discutir las posibilidades de llevar a cabo este evento sin poner en riesgo la salud pública. El concurso ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y tiene como objetivo dinamizar la actividad socioeconómica de Cabezón de la Sal y otros municipios de la comarca.
El Gobierno ha informado que se implementarán estrictos controles de acceso, se llevará a cabo la desinsectación de animales y transportes participantes, y se exigirá a los ganaderos un certificado veterinario o una declaración responsable en relación al destino de sus animales. Asimismo, se requerirá a los ganaderos que cuenten con certificados veterinarios de desinfección de animales y sus medios de transporte, así como de animales con síntomas.
El consejero ha expresado la importancia de llevar a cabo controles adicionales a los exigidos por la normativa estatal, ya que considera que las medidas actuales son insuficientes. También ha propuesto establecer un perímetro sanitario en torno a la feria para evitar la propagación de la enfermedad.
Tanto el alcalde como el presidente de la asociación ganadera han destacado la importancia económica de la feria para la comarca y su actividad ganadera, y aseguran que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.