24h Cantabria.

24h Cantabria.

Calviño señala que la banca debe iniciar la remuneración de los depósitos.

Calviño señala que la banca debe iniciar la remuneración de los depósitos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a la banca a comenzar a remunerar los depósitos en línea con la subida de los tipos de interés. Durante la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Calviño afirmó que este tema se abordará en la próxima reunión con las asociaciones bancarias el 29 de junio. También se revisarán los códigos de buenas prácticas que firmaron las patronales para promover la inclusión financiera de las personas mayores y de las zonas rurales, y se discutirán las medidas que alivian el impacto del alza del Euribor en las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.

En cuanto al impuesto bancario, Calviño defendió que la banca "no tiene ningún problema" para afrontarlo ante los beneficios que está registrando, los repartos de dividendos anunciados y el contexto de "enorme liquidez" en el que opera. También dijo que se llevará a cabo una revisión del impuesto y una evaluación de su comportamiento para tomar decisiones en el futuro.

Por otro lado, el presidente de BBVA, Carlos Torres, declaró que hacer que el impuesto bancario sea permanente sería "negativo" para el sistema bancario español, ya que "frenaría" la financiación bancaria y dificultaría que el PIB per cápita de España convergiese con el de Europa. Torres también justificó la falta de remuneración de los depósitos por el "exceso" de liquidez del sistema bancario. Según Torres, esta situación es temporal y cambiará cuando desaparezca el exceso de liquidez. Añadió que esto no se debe a una falta de competitividad del sistema bancario español, ya que algunas entidades están remunerando los depósitos.