24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria apuesta por la libre elección de residencia para cuidados a mayores y dependientes.

Cantabria apuesta por la libre elección de residencia para cuidados a mayores y dependientes.

El Gobierno de Cantabria, liderado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha anunciado medidas para garantizar la libre elección de centros de residencia de mayores y dependientes. Esta decisión forma parte de la política basada en un modelo de atención centrado en las personas que se implementará durante los próximos cuatro años en la región.

En línea con garantizar los derechos y respetar los deseos de las personas, el Gobierno autonómico recuperará el sistema anterior a 2020, permitiendo a los mayores dependientes elegir dónde quieren vivir y facilitando la cercanía de su familia y entorno. Además, se potenciarán otros recursos del sistema, como la lista de espera por centros residenciales, respetando siempre la voluntad de las personas.

Asimismo, se potenciará la prestación vinculada al servicio de atención residencial, brindando apoyo económico a quienes deseen acceder a una plaza determinada y permitiéndoles ocupar una plaza privada cuando la demanda supere la oferta de plazas concertadas. También se aprobará una orden para que los dependientes puedan disfrutar simultáneamente de una prestación y un servicio.

El objetivo de la Consejería es garantizar que el servicio de atención residencial, centro de día o ayuda a domicilio se preste de forma inmediata, en un plazo máximo de 90 días, a través de un proyecto de ley de garantías de tiempos máximos de respuesta. Además, antes de que finalice el año, se atenderán todas las solicitudes de plazas concertadas para disponer de 16 plazas adicionales en centros de día para personas con discapacidad y 20 plazas en residencias de mayores.

La Consejería también tiene previsto impulsar un Plan de Empleo en el sector, especialmente centrado en la figura del gerocultor, y crear un centro de referencia a nivel regional que brinde orientación y apoyo a personas y familias en su fase inicial de vida.

Otras medidas destacadas son la reducción de los plazos para la concesión de la Renta Básica, la articulación de un verdadero sistema de atención a personas sin hogar, el apoyo al Consejo de la Juventud y la elaboración de un proyecto de ley de juventud, la puesta en marcha de un programa de alojamiento para jóvenes mayores de 18 años procedentes de sistemas de protección, la creación de una sociedad igualitaria y segura, libre de violencia de género, y una estrategia de prevención e intervención sobre la soledad no deseada.

Además, se llevará a cabo una atención cercana y eficaz del colectivo LGTBI, se impulsará un proyecto de ley de voluntariado y se realizará un estudio para analizar las necesidades de recursos para políticas sociales en los próximos años.

La oposición ha destacado la ambición del proyecto de la Consejería y ha señalado la necesidad de disponer de un presupuesto adecuado para su ejecución.