24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria establece ayudas para compensar pérdidas de ganado bovino por enfermedad hemorrágica durante la temporada navideña.

Cantabria establece ayudas para compensar pérdidas de ganado bovino por enfermedad hemorrágica durante la temporada navideña.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que implementará en las próximas semanas ayudas directas a los ganaderos de la región por la muerte de cada vaca a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica. Estas ayudas serán retroactivas desde el día en que se declaró el brote y se espera que sean abonadas hacia Navidad, según indicó el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia.

Estas medidas se aprueban un día después de que el Parlamento regional haya aprobado por unanimidad la puesta en marcha de otras medidas para afrontar la enfermedad, como la adquisición de insecticidas y bonificaciones para la desinfección de camiones.

El objetivo del Gobierno es pagar una ayuda por cada res fallecida para compensar las pérdidas de los ganaderos a finales de año, coincidiendo con el inicio del periodo de frío libre del vector que causa la enfermedad. Esta ayuda se abonará siempre y cuando un certificado veterinario acredite que la enfermedad fue la causa de la muerte.

Además, el Gobierno tiene previsto analizar el cambio de la póliza de Agroseguro para incluir situaciones de causa de fuerza mayor que puedan sufrir los ganaderos y así poder cubrir "imprevistos" como esta enfermedad. En la actualidad, hay aproximadamente un millar de vacas infectadas en las ocho comarcas afectadas, de las cuales solo el 0,1 por ciento mueren.

El consejero ha destacado que la repercusión del brote no es tan grave como parece, ya que el 99,26% del censo animal está sano y que existen más muertes por otras patologías y causas. Sin embargo, ha afeado que se reclamen ayudas al Gobierno del PP cuando el ejecutivo anterior, formado por PRC y PSOE, no había realizado ninguna acción ante estas enfermedades que llevan dos años expandiéndose por el resto de España.

El Gobierno se compromete a implementar un paquete de ayudas para suplir el daño que supone la pérdida de un animal, ya que no solo implica el valor del animal en sí, sino también la ganancia perdida debido a la inversión de tiempo en la ganadería. Además, estudiarán la compensación de gastos ocasionados por la enfermedad e indemnizarán a los ganaderos.