La región de Cantabria ha experimentado el segundo octubre más cálido en los últimos 62 años, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con una temperatura media de 16 grados centígrados, el mes pasado ha sido excepcionalmente caliente, superado solo por octubre de 2022, cuando se alcanzaron los históricos 16,8 grados de media.
En cuanto a las temperaturas mínimas, también se ha registrado un récord. Con una media de 10,9 grados, las temperaturas mínimas han sido las segundas más altas de toda la serie histórica. Por otro lado, las temperaturas máximas han sido las quintas más altas, con una media de 21,1 grados.
Las temperaturas han sido muy superiores a la media hasta la última decena del mes, cuando finalmente se han ajustado a los valores habituales para esta época del año.
El día 2 de octubre ha sido el más caluroso, con algunas estaciones registrando máximas de hasta 35 grados. Además, se han registrado noches tropicales en toda la región, con mínimas que no han bajado de los 22 grados en varias localidades.
En cuanto a las precipitaciones, octubre ha sido un mes promedio en términos pluviométricos. Se han recogido 90,4 litros por metro cuadrado, lo que equivale al 78% de la precipitación esperada para este mes. Sin embargo, la distribución ha sido desigual, con más lluvias en el sur y en la divisoria, y menos en el litoral oriental.
Las lluvias más intensas se registraron durante la segunda quincena del mes, con un frente frío que dejó más de 66 litros por metro cuadrado en San Vicente de la Barquera y 40 en Santander. Luego, el paso de las borrascas Aline, Bérnard y Céline continuó produciendo precipitaciones en toda la región, aunque sin grandes acumulaciones.
En cuanto a la cantidad de horas de sol, Santander-Parayas ha registrado 157 horas, un 13% más de lo esperado para un mes de octubre. En cuanto al viento, se han registrado más de 8.000 kilómetros recorridos, un 10% por encima de lo esperado.
Se han registrado ráfagas de viento muy fuertes durante los días 17 al 20, asociadas al paso de las borrascas Aline y Bérnard, y otro episodio de vientos intensos al finalizar el mes con la borrasca Céline. Además, se han producido seis descargas de rayos en la región el día 30.
En cuanto a los valores extremos, la temperatura máxima más alta registrada ha sido de 37,5 grados en Terán, mientras que la temperatura mínima más baja ha sido de 0 grados en Nestares. La mayor precipitación en 24 horas se ha registrado en San Vicente de la Barquera con 43,4 litros por metro cuadrado, y la ráfaga de viento máxima alcanzó los 147 kilómetros por hora en San Roque de Río Miera.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.